COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual


El mundo de la cultura da un buen tirón de orejas al ministro

Escrito por el 9 abril 2020

Más de una treintena de asociaciones, federaciones, confederaciones, sindicatos y coordinadoras de ámbito nacional de las Artes Escénicas han constituido un frente común contra el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. El motivo no es otro que la comparecencia ante los medios de comunicación de Rodríguez Uribes el pasado día 7, y en la que lejos de hablar de algún tipo de ayuda al sector como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, hizo más bien lo contrario.

El mundo de la cultura se ha rebelado contra el ministro, y prueba de ello es el escrito que todos los colectivos firmantes le han remitido en lo que representa un buen tirón de orejas por su inacción. Como aseguran, la comparecencia del día 7 ha gerenado una fuerte reacción crítica, con unas declaraciones que han crispado a las más de 700.000 personas «que viven (de momento), de las industrias culturales».

Y eso que, como recuerdan en el escrito, el mundo de la cultura se ha implicado demostrando su máxima solidaridad con la ciudadanía dado que la gente está consumiendo cine, teatro, circo, danza, música y libros de forma mayoritaria para combatir la ansiedad que provoca el estado de alarma. Todas las empresas de artes escénicas y músicales, músicos y artistas y de toda la Cultura en general han subido obras de forma gratuita y voluntaria a toda clase de plataformas para que la ciudadanía pueda disfrutar de ellas. «Nos consideramos parte del pueblo y somos solidarios con el pueblo», como señalan en el escrito.

El sector necesita medidas específicas que contribuyan «a mantener el tejido empresarial y a los artistas y técnicos penalizados por su intermitencia, que hace imposible que puedan beneficiarse de las medidas sociales aprobadas para el resto de los trabajadores, personas y empresas que deben mantenerse con vida para que, una vez superada la crisis sanitaria, se pueda volver a la normalidad cultural».

Los firmantes del escrito requieren que el ministerio consensúe con el sector 52 medidas que sean estudiadas, y que se pueda dar una respuesta real y eficaz, cuáles se aplicarán, de qué manera y en qué plazos.