COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00


El número de viviendas nuevas en 2020 creció en Elche a pesar de la crisis generada por la pandemia

Escrito por el 6 mayo 2021

-La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, explica que durante el año pasado se aprobaron licencias para la construcción de 450, frente a las 320 del ejercicio 2019
– La regidora anuncia que se van a producir cambios en el área de Disciplina Urbanística para resolver de manera más eficaz y ágil los procedimientos administrativos a tramitar

La actividad en el sector de la construcción en Elche se ha mantenido a pesar de la crisis generada por la pandemia del coronavirus en el último año, e incluso se incrementó el número de viviendas construidas en 2020 respecto a 2019.

Hoy la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha hecho balance de la evolución de las licencias de obra tramitadas por el Ayuntamiento durante al año 2020 y durante el primer trimestre de 2021.

Tal y como ha señalado la concejala, “se trata de un análisis de gran utilidad para tomar el pulso a la actividad del sector de la construcción en nuestra ciudad y, por lo tanto, un indicador muy ilustrativo sobre la actividad económica en nuestro municipio, máxime en un momento como en el que nos encontramos, inmersos en una pandemia”.

Según los datos aportados por la regidora, durante 2020 la Junta de Gobierno Local aprobó un total de 248 expedientes de licencia obra mayor. De ellos, 181 fueron para construcciones de nueva planta y 67 para rehabilitación.
“La tramitación de estos expedientes ha dado lugar a que en Elche se concediera licencia para un total de 450 viviendas durante el pasado ejercicio. De ellas, 432 en el casco urbano y el resto, en pedanías”, ha apuntado Arabid quien ha aclarado que cuando hablamos de viviendas de nueva planta hablamos de edificios de nueva construcción, de viviendas unifamiliares y también de cambio de uso de local a vivienda”.
Se trata de datos positivos si se tiene en cuenta la comparativa con el año anterior. Así, durante de 2019 se dieron licencias para la construcción de 320 viviendas en Elche.
“Estos datos nos permiten constatar que, pese a la pandemia y la crisis sanitaria en la que estamos inmersos, la actividad en el sector de la construcción se ha mantenido, e incluso ha aumentado con el número de viviendas de nueva planta que han pasado de 320 a 450”, ha señalado la responsable de Urbanismo.

Respecto al número de licencias de nueva planta, en 2020 se otorgaron 181 frente a los 114 de 2019.

En cuanto a las licencias de reforma y renovación (obras mayores) en 2020 se tramitaron 67 expedientes. En este caso los expedientes tramitados sí que descendieron frente a 2019 que fueron 156.

En lo que se refiere a los datos del primer trimestre de 2021, se han tramitado un total de 88 expedientes de licencias d ellos que se deriva la construcción de 107 nuevas viviendas.

“De todos estos datos se deduce que la actividad en el sector sigue su curso a pesar de las dificultades causadas por la pandemia y pensamos que los próximos meses serán también determinantes para tomar el pulso al sector y ver la evolución de una actividad que debe ser fundamental para la recuperación económica”, ha indicado la regidora.

Arabid ha señalado que los fondos europeos van a tener un impacto importante, sobre todo en lo que se refiere a la rehabilitación de edificios.

“Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para poner los medios y las condiciones necesarias para que la tramitación administrativa sea lo más ágil posible”, ha señalado Arabid quien ha explicado que, aunque ya se han llevado a cabo cambios significativos en el departamento de licencias, se van a producir cambios más profundos en el área de Disciplina Urbanística que resuelva de manera más eficaz y ágil los procedimientos administrativos a tramitar.