COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

GRUPO RISA

02:00 06:00

EN DIRECTO

GRUPO RISA

02:00 06:00


El pleno apoya el Plan de Juventud aunque la oposición habla de falta de difusión

Escrito por el 26 julio 2021

El pleno del Ayuntamiento de Elche con el que se cierra el curso político dio su respaldo al recientemente presentado Plan de Juventud ‪2021-2025‬, Juventud como motor, que prevé entre otras actuaciones, desde apoyo psicosocial a planes de formación, pasando por facilidades para acceder a una vivienda para los y las jóvenes.

No fue un acuerdo unánime porque Vox anunció su abstención a modo de “voto de confianza”, con la esperanza “de que las cosas se hagan bien aunque tenemos muchas dudas al respecto”, como explicó la edil Aurora Rodil.

Y es que, aunque el resto de grupos de la oposición sí dieron su voto favorable, el sentimiento general es que la difusión de este plan ha sido insuficiente, y solo lo han conocido y participado aquellos y aquellas jóvenes pertenecientes a las diferentes asociaciones.

La edil de Juventud, Marga Antón, aseguró en su intervención que el plan es “un documento vivo y abierto a todo el mundo”, que ha sido promocionado “con una campaña en redes sociales, Radio Jove, las asociaciones juveniles y los propios integrantes del grupo motor” Y sigue abierto “porque es un documento vivo”.

Vox ha tenido una protagonismo especial en este pleno ya que ha aunado a todos los grupos municipales para que se ponga en marcha una mesa que permita la organización de una ‘Fireta del calçat d’Elx’.

El objetivo es apoyar y destacar lo que esta formación denomina como uno de los principales sectores de la economía ilicitana, así como también aportar nuevas ideas y proyectos que favorezcan su crecimiento.

Luego tuvo sus más y sus menos con Compromís cuando este grupo presentó una moción para condenar las agresiones machistas, LGTBIfóbicas, racistas y de odio. Esther Díez, portavoz de Compromís, apuntó directamente a la ultraderecha y la portavoz de Vox, Aurora Rodil, le habló del fomento del odio y la violencia por parte de la ultraizquierda. El debate fue subiendo de todo hasta el punto que el alcalde llamó por dos veces al orden a Rodil, que rechazó las argumentaciones de Díez.

En un momento del debate sobre este punto, el portavoz del PP, Pablo Ruz, aseguró que la oposición había intentado presentar una moción de condena al “comunismo castrista” en Cuba, “y PSOE y Compromís se han negado a ello. Nos piden a los demás que condenemos el odio, como no puede ser de otra manera, y ustedes evitan condenar el odio castrista, comunista de Cuba, a un pueblo que está deseando liberarse de las cadenas del comunismo de los Castro y ahora de otros. ¿Cómo pueden aplicar de una manera tan flagrante la doble vara de medir?”.

Por otro lado, se ha aprobado una moción instando al Gobierno a aplicar el tipo reducido de IVA al 10% a los servicios de peluquería, barbería y estética, al fomento de la labor del Consejo Agrario Municipal o la inclusión de Elche en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación Red Innpulso.