COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

15:00 24:00

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

15:00 24:00


El pleno aprueba de forma inicial el primer Reglamento Orgánico Municipal

Escrito por el 27 noviembre 2023

  • El ROM pretende contribuir a la mejora de los debates de las sesiones plenarias y el funcionamiento general del Ayuntamiento
  • Luz verde al expediente de declaración de utilidad municipal de la actividad del Mercado del Plà de Sant Josep

El pleno del Ayuntamiento de Elche en sesión ordinaria ha aprobado este lunes de forma inicial el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) con los votos a favor del gobierno municipal. Una norma obligatoria desde la aprobación de la Ley de Grandes Ciudades en el año 2005 y que se hace realidad por primera vez.

El edil de Recursos Humanos, José Navarro, ha asegurado que se trata de una herramienta “necesaria” que establece “una ordenación completa de las intervenciones plenarias, garantiza los derechos de los concejales y dota de seguridad jurídica la actuación del gobierno y de los grupos de la oposición”. Así, el ROM pretende contribuir a la mejora de los debates y el funcionamiento general del Ayuntamiento.

Este Reglamento establece, como ya se ha hecho por primera vez en este mandato, que la mitad de los concejales de la oposición tengan derecho a dedicación exclusiva, siempre que no se sobrepase el límite legal. En los grupos con un solo concejal, éste tendrá derecho a dedicación exclusiva y además cada grupo tendrá derecho a un funcionario eventual. Una cuestión que, con el ROM, no quedará a discreción del alcalde o alcaldesa.

También se reconoce la presidencia del pleno, se contemplan indemnizaciones ya establecidas y se prevé la posibilidad de creación de comisiones no permanentes del pleno para el estudio de asuntos concretos y una Comisión de Coordinación para mejorar la coordinación entre todas las áreas municipales.

En el pleno de este mes de noviembre también se aprobado el expediente de declaración de utilidad municipal de la actividad económica y comercial desarrollada en el Mercado del Plà de Sant Josep. Una herramienta que permite la bonificación del 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los trabajadores de este mercado. Una declaración que la ley establece como preceptiva que permite la exoneración y que los placeros estén en igualdad de condiciones respecto al resto de mercados municipales. La medida será efectiva en las nuevas ordenanzas fiscales del ejercicio de 2024.

Por otra parte, se ha aprobado de manera inicial el plan de actuación municipal frente a riesgos sísmicos y el de actuación frente al riesgo de incendios forestales. Además, se ha acordado la propuesta de concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul de la Generalitat Valenciana por dos actuaciones realizadas el 19 de septiembre y el 6 de octubre de este año.

En el apartado de mociones, se ha aprobado por unanimidad la presentada por el PP para exigir inversiones al Gobierno de España. También la de VOX para la creación de la figura del defensor del mayor y las dos del PSOE relacionadas con la apertura urgente del Centro de Día para personas con discapacidad ‘Els Garrofers’ y el inicio de los trámites para que el Museo Paleontológico de Elche sea provincial por ser único en su especialidad y destinar mayor dotación presupuestaria. Además, se ha dado el ok de todos los grupos a la prórroga de la bonificación del transporte público más allá del 31 de diciembre, pero se ha rechazado la petición de reclamar a la Generalitat la reversión de la gestión pública del Hospital del Vinalopó.

El pleno ha aprobado por unanimidad dos declaraciones institucionales, impulsadas por el PP. En la primera, se solicita que se garantice una pensión de jubilación digna a los profesionales de la procuradoría y otra con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad.

Asimismo, se ha dado luz verde que la celebración del pleno ordinario del mes de diciembre sea el viernes 22 de diciembre.