COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual


El PP irá a los tribunales al no incluirse en el pleno tres mociones que quería presentar

Escrito por el 31 mayo 2021

El pleno del Ayuntamiento de Elche de mayo ha estado marcado por el abandono de la sesión por parte del grupo municipal del Partido Popular, al no haberse incorporado al orden del día tres mociones que quería presentar. La decisión se ha llevado a efecto justo cuando debía comenzar el debate de la primera de las mociones planteadas por los grupos.

En ese momento el portavoz del PP, Pablo Ruz, ha pedido tomar la palabra por una cuestión de orden, y ha anunciado la decisión de su grupo.  “Ante el atropello permanente a este grupo político decimos basta, nos marchamos y nos vemos en la justicia”, ha indicado Ruz.

Mientras los ediles abandonaban la sala, el alcalde pidió al secretario del Ayuntamiento que explicara el acuerdo que se adoptó –aunque sin el respaldo del PP-, en junio de 2019 en una junta de portavoces para el funcionamiento de los plenos.

El secretario indicó que en dicha reunión se dispuso, entre otros puntos, que los grupos tuvieran la posibilidad de presentar dos mociones, mientras que los grupos del equipo de gobierno renunciaron a una, quedándose con una, junto a cuatro ruegos y cuatro preguntas por grupo, o tiempos de debate”.

Ya fuera del pleno, el portavoz del PP, Pablo Ruz, junto al resto de los miembros del grupo, explicó que “esta actitud de rodillo aplastante para los nueve concejales que componemos el grupo municipal, de ninguneo, de desprecio e insulto  incluso a mi persona o a la de José Navarro, al final ha desembocado en esta respuesta firme, de forma colegiada”.

Ruz insistió en que “ya está bien de atropellos del PSOE y Compromís al PP. Esto sienta un antes y un después y vamos a la justicia para pedir que se blinden nuestros derechos como posición. Este rodillo, ninguneo o desprecio, debe pasar factura judicial y política”.

Posteriormente en un receso del pleno, el alcalde Carlos González calificó de “infantil, lamentable, irresponsable  y antidemocrática la actitud del PP”, asegurando que lo que pretende es “dinamitar el modelo de funcionamiento del que nos hemos dotado los grupos políticos municipales para funcionar en los plenos”.

Insistió en que el Partido Popular “es incapaz de hacer una oposición constructiva, seria y que sirva para resolver los problemas y necesidades que tiene esta ciudad”.

Desde Compromís, socio de gobierno, su portavoz, Esther Díez, recalcó que “han querido tener más derecho que el resto de los grupos municipales. Jugar con ventaja. Si esto fuera un partido de fútbol, todos sabemos que jugamos con once, y de repente han querido presentarse con quince y se retiran porque dicen que el árbitro es muy malo y no se lo permite. Es un discurso muy peligroso”.