COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

12:00 24:00

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

12:00 24:00


El PP logra arrancar en el pleno el apoyo del PSOE a promover la declaración de BIC para las Clarisas

Escrito por el 31 enero 2022

Quizá porque Compromís adelantó que iba a respaldar su propuesta, quizá por evitar quedarse solo en la votación, quizá porque se entiende que una cosa no conlleva a frenar la otra, el caso es que el grupo municipal del PP consiguió que el PSOE apoyara su moción para promover la declaración de Bien de Interés Cultural para el conjunto del edificio del antiguo convento de las Clarisas.

Dicha moción era una piedra de toque para el grupo socialista, dado que desde Compromís, socio del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, ya se había mostrado el rechazo al proyecto de conversión del convento en un hotel. Lo había dicho su portavoz, Esther Díez, teniendo justo al lado al alcalde Carlos González durante la presentación de los 50 proyectos prioritarios para 2022. Y lo volvió a corroborar, anunciando además su voto favorable a la propuesta.

La edil de Urbanismo, Ana Arabid, aseguró que el convento estaba ya suficientemente protegido como Bien de Relevancia Local. “Otra cosa es que a ustedes –en relación al PP-, no les guste que se transforme en un hotel cultural, y haga todo lo posible por entorpecer dicha iniciativa”, señaló.

Para la concejal, el equipo encargado de redactar el nuevo catálogo de bienes protegibles es el que debe valorar ese cambio a Bien de Interés Cultural, “como así lo creen los técnicos de la conselleria de Cultura con los que hemos consultado”. No obstante, a continuación anunció que “el grupo municipal socialista votará a favor porque es perfectamente compatible con lo que nosotros defendemos, como es la protección y la puesta en valor del patrimonio, y la potenciación de nuestro municipio como reclamo turístico. La declaración de BIC sería un avance en ese sentido”.

Desde el grupo municipal del PP, su portavoz, Pablo Ruz, aclaró que “no existen los hoteles culturales. O es un hotel, o es un recinto cultural. Lo que es incoherente es que en 2014 se abrazaron al eslogan ‘Elx no es privatitza’, y ahora resulta que están por la labor de privatizar un edificio que tiene una relevancia patrimonial indiscutible”.

Ruz fue más allá asegurando que “lucharemos con todas nuestras fuerzas para paralizar esta barbaridad. Lo haremos empleando la política y la justicia”.

Porque, como insistió,  “hace seis años ustedes estaban en contra de la adjudicación a una empresa de un edificio con una cubierta de uralita, el edificio de 1961 del mercado central, que no tiene ningún valor patrimonial, ni está protegido, y no tienen ningún empacho a la hora de decir que un edificio que tiene mil años de antigüedad sí puede ser privatizado. Eso se llama incoherencia y doble vara de medir”.

Por otro lado, el pleno también dio el visto bueno, aunque con el único voto en contra de VOX, a la moción de Compromís de solicitar que se agilice en el Congreso la tramitación de la Ley de bebés robados en el Estado Español. De este modo se respalda la iniciativa que está promoviendo la Asociación de víctimas de bebés robados y adopciones irregulares de la provincia de Alicante.