COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

12:00 24:00

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

12:00 24:00


El PP presenta iniciativas parlamentarias en defensa de la Palma Blanca en Les Corts

Escrito por el 10 junio 2020

  • El silencio e inactividad del Partido Socialista, Compromís y Podemos pone en riesgo el futuro de este sector perjudicando gravemente nuestras tradiciones.
  • Elche necesita de la implicación y colaboración de todos los representantes y Administraciones Públicas para evitar la quiebra de las familias que se dedican a este oficio tan significativo.

La Diputada del Grupo Parlamentario Popular, Elisa Díaz, y la concejal del Grupo Municipal Popular, Manuela Mora, han comparecido para reclamar al Partido Socialista y a Compromís, un compromiso claro con el sector de la Palma Blanca.

La Diputada Elisa Díaz ha declarado que “desde el Grupo Parlamentario Popular, vamos a estar siempre apoyando la cultura y artesanía ilicitana, siendo la Palma Blanca seña, no solo de Elche, sino de toda la Comunidad Valenciana”.

Díaz ha señalado que “a día de hoy, no entendemos los motivos por los que el sector de la Palma Blanca ha sido excluido de las ayudas emitidas por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica por ello, hemos presentado un paquete de preguntas para saber cuáles son dichos motivos. A ese paquete se une una Proposición no de ley sobre la necesidad de que, la Generalitat Valenciana, convoque nuevas ayudas para los productores afectados por la crisis sanitaria del COVID-19, en las que se incluya, de forma expresa, al sector de la palma blanca”.

El silencio e inactividad del Partido Socialista, Compromís y Podemos pone en riesgo el futuro de este sector perjudicando gravemente nuestras tradiciones. -Díaz continuaba- “El Partido Popular seguirá defendiendo el valor cultural, tradicional y artístico de la Palma Blanca; algo tan vinculado al Domingo de Ramos que no podríamos entender una cosa sin la otra”.

Elche necesita de la implicación y colaboración de todos los representantes y Administraciones Públicas para evitar la quiebra de las familias que se dedican a este oficio tan significativo. Mi compromiso con este sector y con la ciudad de Elche es claro, reivindicaré lo que no reivindica la Consellera ilicitana, la Sra. Mollà; reivindicaré la necesidad de ayudar e implicarse con la Palma Blanca y sus familias; reivindicaré como hace todo el Grupo Municipal Popular ante todas las Administraciones, para que Elche siga luciendo sus palmas blancas por todo el mundo”.

“El Grupo Parlamentario Popular seguirá defendiendo nuestras manifestaciones culturales que forman parte de nuestra historia más antigua y han contribuido a forjar nuestra identidad como pueblo. Y la Palma Blanca es una de ellas” ha concluido Díaz.

La edil ilicitana, Manuela Mora, ha agradecido el compromiso de la Diputada Autonómica Elisa Díaz con las tradiciones ilicitanas.

El Grupo Municipal Popular sigue trabajando con las familias ilicitanas que se dedican a la Palma Blanca para buscar una solución a su situación, el deber moral de salvaguarda de nuestras tradiciones hace que no podamos mirar hacia otro lado como está haciendo la Consellera ilicitana, la Sra. Mollà y el alcalde de Elche, el Sr. González”.

Es necesario recalcar que el gremio de productores y artesanos  de la palma blanca, han tenido unas pérdidas de 1,3 millones de euros y tal y como han reiterado  con una ayuda cercana a los  300.000 euros podrían salvar la campaña de este año.

Mora ha señalado que “como representantes públicos, tenemos que hacer visible la terrible situación que están viviendo éstas familias ilicitanas, familias que durante muchos siglos han hecho de la palma auténticas obras de arte, familias que generación tras generación han hecho que el mundo mire cada año al Domingo de Ramos ilicitano, familias que realizan una artesanía única en el mundo que llega a unos extremos de virtuosismo absolutamente espectaculares”.

“Desde el Partido Popular, seguiremos trabajando y luchando para proteger y evitar que algo tan nuestro como la Palma Blanca se convierta en una victima más de esta terrible pandemia”, ha concluido Mora.