COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00


El PSOE se queda solo defendiendo prestar los ahorros de Elche en un pleno con final esperpéntico

Escrito por el 13 agosto 2020

El pleno extraordinario sobre el préstamo del Ayuntamiento al Gobierno de Madrid de los ahorros de los ilicitanos e ilicitanas dejó solo al PSOE en la defensa del acuerdo alcanzado entre Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias. Aunque que dicho acuerdo se haga realidad todavía está por ver, dada la revuelta que están protagonizando ayuntamientos de  distinto signo político y que se sigue negociando para el Decreto pueda ser aprobado en el Congreso de los Diputados.

El PSOE se quedó solo en un pleno promovido por el PP, porque Compromís se abstuvo a la hora de votar en contra del rechazo del Decreto. Otra cosa es el esperpento en que se convirtió la sesión a la hora de votar los puntos del orden del día.

La polémica surgió en el punto 3: someter a votación de la Corporación Municipal  la adhesión por parte del Ayuntamiento a la propuesta formulada por el Gobierno de la Nación. El sentido de la propuesta de los populares era de forzar a que el pleno rechazara dicha adhesión. Pero desde la bancada socialista se esgrimió que el texto era ambiguo y que daba a entender que lo que se votaba era si se acordaba someter a votación adherirse o no. En el mismo sentido se pronunció Compromís y también Ciudadanos expresó sus dudas.

Ni siquiera un receso aclaró la situación por lo que finalmente el PP acabó votando en contra de su propio punto pese a que su portavoz, Pablo Ruz, solicitaba estérilmente la aclaración del secretario. Algo a lo que el alcalde se opuso.