COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

12:00 24:00

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

12:00 24:00


El sol aporta el 14% de la energía que consumen las depuradoras ilicitanas de Arenales y Carrizales

Escrito por el 7 diciembre 2023

  • Los paneles solares instalados en las instalaciones producen 840 kWh y 115 kWh al día respectivamente
  • La inversión, valorada en 229.124 euros, está sufragada por el EPSAR

Las depuradoras de Arenales y Carrizales, ubicadas en el término municipal de Elche, han logrado un importante avance hacia su modelo de gestión sostenible de las infraestructuras hídricas ilicitanas, al instalar paneles solares para generar energía verde para autoconsumo de ambas depuradoras. Según datos proporcionados por Aigües d’Elx, empresa mixta responsable de la gestión del ciclo integral del agua en el término municipal de Elche, los paneles solares instalados en las depuradoras Arenales y Carrizales tienen capacidad de generar 840 kWh y 115 kWh al día, respectivamente. 

Con esta última actuación, las dos depuradoras se suman a la de Algorós, logrando de esta manera que todas las depuradoras produzcan energía sostenible para el proceso de depuración de las aguas residuales minimizando el coste energético y ambiental de la depuración.

Esta iniciativa, que ha contado con una inversión de 229.124 euros financiada por el EPSAR, supone un paso más hacia la eficiencia energética en el proceso de depuración del agua en Elche y de la aplicación del modelo circular a la gestión del ciclo integral del agua. Si bien ya se había logrado reutilizar el 100% del agua regenerada de las tres depuradoras, además de valorizar los fangos del proceso de depuración como nutriente, aún se buscaba mejorar la eficiencia energética en esta etapa del ciclo integral del agua incrementando la producción en energía para el autoconsumo.

Hasta ahora, la única depuradora con capacidad de producir  energía en sus instalaciones era la EDAR de Algorós, a través de un proceso de cogeneración que aprovecha el biogás generado en el proceso anaeróbico de depuración. Sin embargo, gracias a esta inversión, las depuradoras de Arenales y Carrizales también podrán sumar energía fotovoltaica, lo que contribuirá a minimizar su consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

El proyecto fue redactado y presentado por Aigües d’Elx a la Entidad de Saneamiento de la Generalitat Valenciana (EPSAR) para solicitar la financiación en el proceso de autoconsumo energético a través de energía solar. Los trabajos finalizaron en el mes de septiembre, con un plazo de ejecución de 4 semanas. 

En el caso de la depuradora de Carrizales, al estar ubicada en una zona de riesgo de inundación, solamente se pudieron instalar las placas solares sobre las cubiertas de los edificios. Por otro lado, en la depuradora de Arenales se aprovechó el terreno libre de la depuradora para la instalación de las placas solares en el suelo además de las cubiertas de los edificios, lo que ha permitido  una mayor capacidad de producción de energía solar en la planta de Arenales.

Los 49 módulos fotovoltaicos instalados en la depuradora de Carrizales tienen una capacidad de producir 42.304 kWh/año, lo que representa el 13,5% de la demanda anual estimada de la depuradora. Por su parte, la depuradora de Arenales ha instalado 375 módulos con una capacidad de producir 306.919 kWh/año, lo que equivale al 12% del consumo energético de la depuradora. Gracias a la instalación de paneles solares en estas dos depuradoras, se logra evitar la emisión de 95.354,779 kg de CO2 eq/año, contribuyendo así a la reducción de gases de efecto invernadero y promoviendo el uso de fuentes de energía sostenible.

Cabe destacar que la producción de energía solar se suma al proceso de cogeneración que existe en la EDAR de Algorós, donde se genera combustible a partir del metano producido en la digestión de los lodos. Este biogás se valoriza para producir 2.816.500 kWh al año, un volumen que representa el 36,7% de las necesidades energéticas de la depuradora. De esta manera, se evita la emisión de aproximadamente 1.267 toneladas de CO2 eq. Además, se aprovecha la energía térmica generada en este proceso de cogeneración para reducir el consumo de energía en el calentamiento de fangos, a través de un intercambiador de calor, lo que supone otro ahorro energético significativo.

Con la instalación de las placas solares en las depuradoras de Arenales y Carrizales, Elche continúa avanzando hacia un modelo de gestión del agua más sostenible y eficiente, consolidándose como referente en la implementación de energías renovables en el ámbito de la depuración del agua.