COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

HERRERA EN COPE

06:00 12:00

EN DIRECTO

HERRERA EN COPE

06:00 12:00


Elche albergará la sede de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio

Escrito por el 23 febrero 2021

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció durante su visita a la ciudad que Elche va a albergar la sede de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio. Además de garantizar el marco jurídico de protección de los espacios naturales de la Comunidad, permite abrir una puerta parta la regularización de aquellas viviendas o empresas que se encuentran fuera de ordenación urbanística.

En la Comunidad Valenciana hay unas ‪350.000‬ viviendas, de las que unas 20.000 corresponden a Elche, que podrían verse beneficiadas en ese proceso de regularización. No obstante, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, recalcó que “no se trata de una amnistía”.

Generalitat y Ayuntamiento de Elche buscarán ahora su ubicación, que lleva consigo una inversión de 3 millones de euros y la creación de 35 puestos de trabajo. Entrará en funcionamiento antes de finales de año.

La agencia se encargará de ejercer las potestades administrativas de protección de la legalidad urbanística de la Generalitat, respecto de infracciones graves o muy graves cometidas en suelo no urbanizable, común o protegido, y lo hará de forma exclusiva en los municipios que se adhieran y de forma compartida en los que no se adhieran.

Entre sus cometidos se encuentran fomentar la minimización del impacto territorial, ambiental y paisajístico de las viviendas surgidas al margen de la legalidad. Asimismo, también realizará el seguimiento de las actividades en suelo rural que carecen de título jurídico habilitante y se encargará de divulgar y actualizar la normativa y los instrumentos de protección del territorio.