COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

EN DIRECTO


Elche presenta sus credenciales para transformarse en destino turístico inteligente y de referencia

Escrito por el 26 enero 2022

Tras meses de trabajo el Ayuntamiento y Visitelche han puesto en marcha el cuentakilómetros para que, a través de 34 actuaciones preferentes, el término municipal ilicitano que alberga playas, dos patrimonios como el Palmeral y el Misteri, un centro de referencia de la Unesco como el Museo del Pusol, una rica y variada gastronomía y una amplia oferta rural entre otros valores, se convierta en un destino turístico de referencia.

Para ello se pone en marcha el Plan Estratégico de Turismo y el Plan Director de Destino Turístico Inteligente que pretenden crear las mejores condiciones con experiencias innovadoras y consumibles que hagan que quien venga a Elche se sienta como en su propia casa.

En este sentido, como han explicado el alcalde Carlos González y el edil de Turismo, Carles Molina, se mejorará la comercialización de experiencias diferenciadoras para hacerlas más atractivas y competitivas con el fin de mantener e incrementar la demanda de mercados tradicionales.

El plan estratégico también busca nuevos nichos que ayuden a incrementar la rentabilidad por turista y la sostenibilidad ambiental y económica del destino, que mejoren el posicionamiento de Elche en el mercado. Un proceso evolutivo para reorientar la estrategia del destino con una gestión activa y colaborativa entre todos los agentes implicados.

Según ha destacado el alcalde, esta iniciativa que se pone en marcha a través de Visitelche representa, “una gran alianza entre el sector público y privado, así como una estrategia para convertir Elche en un destino relevante, rentable, sostenible y con peso específico en la Comunidad Valenciana y en el conjunto del país. Las 34 medidas que se van a desarrollar permitirán que el municipio evolucione y el turismo pase a ser un auténtico motor de desarrollo económico y social”.

El Ayuntamiento aportará ‪600.000‬ euros para las primeras medidas y se concurrirá a la próxima convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dotado de 720 millones de euros, que está vinculado a los fondos europeos ‘Next Generation’ para seguir avanzando con el plan.

Cuatro son los programas en los que se articulan las 34 medidas. El primer programa hace referencia a la mejora del escenario turístico. Contempla acciones como el plan de incentivación de la iniciativa empresarial turística, el desarrollo de acciones de sensibilización y profesionalización turística dirigidas a la población local, técnicos y empresarios y profesionales con vinculación al sector turístico y plan de embellecimiento urbano en centro histórico y pedanías, entre otras.

El segundo es el programa de productos turísticos con acciones como el plan de mejora de la experiencia turística Misteri d’Elx, del ‘centro de experiencias del Palmeral’, de Elche Oasis de sabores’, mejora de ‘Elche ciudad del calzado’ o la puesta en mercado del producto deportivo.

El tercer pilar es el programa de comunicación, promoción, comercialización y experiencia de destino. Incluye una campaña de ‘cobranding’ calzado y Elche CF y un plan de comunicación con el AVE y el Aeropuerto.

El cuarto bloque de acciones corresponde al plan de gobernanza, inteligencia turística y sostenibilidad que incluye la activación de una mesa de seguimiento del Plan Estratégico de Turismo y un plan de mejora de la calidad en destino, entre otras cuestiones.