COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

00:00 01:30

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

00:00 01:30


Elche, primer municipio de la provincia en sumarse a ‘Reciclos’, el sistema de recogida de envases con recompensa

Escrito por el 28 marzo 2023

– El edil de Limpieza, Héctor Díez, y la delegada de Ecoembes, Sonia Poveda, han presentado esta mañana este nuevo servicio con el que se pueden obtener premios sostenibles al echar al contenedor latas y botellas de plástico

– “Esta política está favoreciendo que se incrementen las cifras de reciclaje de modo que 2022 se cerró con un incremento del 5% en la recogida de envases y Elche alcanzó las 2.600 toneladas de envases”, ha indicado Díez

Elche se ha convertido en el primer municipio de la provincia de Alicante y sumarse al nuevo sistema de recogida selectiva de envases mediante recompensa ‘Reciclos’.  Así lo ha anunciado hoy el edil de Limpieza, Héctor Díez quien ha presentado este nuevo servicio junto con la responsable de Ecoembes en la Comunidad valenciana, Sonia Poveda.

De esta manera, los ilicitanos e ilicitanas comprometidos con el reciclaje podrán obtener desde hoy recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento por ‘Reciclos’, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes.

Tal y como ha explicado Díez, este sistema de reciclaje premia a los ciudadanos recicladores con incentivos con los que podrán ayudar a mejorar el entorno o a ayudar a quienes más lo necesitan, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, darles una nueva vida a través del reciclaje.

“Durante la presente legislatura hemos puesto en marcha el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos con la UTE Elche y, mediante el acuerdo marco que tenemos con Ecoembes, estamos haciendo esfuerzos muy importantes por mejorar la recogida de envases en nuestra ciudad”, ha explicado Díez, quien ha añadido que “por un lado con el presente contrato con el que hemos incrementado los puntos de recogida de envases y ya contamos con 836 contenedores de envases, lo que supone 150 más. Además, con esta campaña, Ecoembes aporta otros 50 contenedores nuevos. Hemos reforzado barrios y pedanías y hemos incorporado zonas de la ciudad en las que hasta ahora no había contenedores de envases como centro histórico o próximamente en las zonas industriales”.

Esta política está favoreciendo que se incrementen las cifras de reciclaje de modo que 2022 se cerró con un incremento del 5% en la recogida de envases y Elche alcanzó las 2.600 toneladas de envases. Al mismo tiempo, los dos primeros meses de 2023 están siendo también muy buenos, con un incremento del 8% respecto al año anterior. “Hoy, con ‘Reciclos’, damos un plus para seguir mejorando esas cifras”, ha explicado el concejal.

Los vecinos y vecinas de Elche podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos de las calles de la cuidad -a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas que podrán donar a diversos proyectos sociales y ambientales. Así, los usuarios de Reciclos en Elche también podrán donar sus puntos y colaborar la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) para ayudar a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria.

Por su lado, Sonia Poveda, delegada de Ecoembes en la Comunitat Valenciana, ha señalado que “agradecemos profundamente al Ayuntamiento de Elche su confianza al apostar por ‘Reciclos’ y a todos los habitantes de la Comunitat Valenciana por la gran acogida que ha tenido este sistema. Los valencianos cada vez reciclan más y mejor y ahora, este sencillo gesto impacta positivamente sobre el medioambiente y también sobre nuestro entorno”.

Así funciona ‘Reciclos’

Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de ‘Reciclos’ y escanear el QR que mostrará la máquina.

Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.