COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual


Guilabert: «Exigimos que González pida disculpas a las familias de las 123 personas señaladas como franquistas»

Escrito por el 18 noviembre 2022

  • Guilabert (PP): “La cobardía política de González hace que no ejecute lo que él mismo ha promovido y defendido por faltar 6 meses para elecciones”
  • Los populares presentan una moción donde exigen la retirada inmediata del citado listado

El portavoz del Partido Popular de Elche, Claudio Guilabert y la concejal del grupo municipal, Inmaculada Mora, han calificado el informe que remitió González a la Generalitat señalando a 123 personas como franquistas como el listado de la infamia y la vergüenza.

Guilabert ha declarado que “el revanchismo, la ignorancia y el guerracivilismo de González no tiene límites, el señalamiento que ha hecho a 123 personas y a sus familias es inaudito. Si estamos en esta situación es porque Carlos González, el alcalde de Elche, ha remitido este informe a la Generalitat”.

“Ese callejero que González y Puig califican como “vestigios del franquismo” fueron hombres y mujeres asesinados por sus convicciones políticas, religiosas y sus principios, personas que no tenían las manos manchadas de sangre, personas que la República fusiló antes y durante la Guerra Civil”.

“José Belso Castaño asesinado por ser sacerdote el 5 de noviembre de 1936.

María García Ferrández, dirigente de acción cívica de la Mujer asesinada el 8 de septiembre de 1936.

Asunción Parreño García, ama de casa asesinada el 8 de septiembre de 1936.

Olegario Domarco Seller, dependiente y militante de derecha ilicitana fusilado el 4 de octubre de 1936.

Bernabé del Campo Latorre, Arcipestre de Santa María fusilado el 18 octubre de 1936. Sus asesinos le amenazaron días antes con Señor Cura de este curato/si no te marchas de aquí/ te mataremos como a este gato.

Carmelo Serrano García, médico forense asesinado el 26 de septiembre de 1936 en la carretera Elche-Alicante en el sitio conocido como “La Chica Guapa” por su negativa a certificar como muertes naturales lo que habían sido asesinatos”.

“Así, podemos seguir uno por uno hasta completar las 123 calles que González y el PSOE han tachado en un informe como de “personas franquistas y que ensalzaron en mayor o menor medida el franquismo”, un señalamiento injusto y falso para sus familiares y que demuestra el cinismo y sectarismo del alcalde y sus expedientes”.

Guilabert ha señalado que “este informe ha servido para que todos los ilicitanos conozcan el verdadero rostro de González y del PSOE de Elche. Es González y su gobierno el que han hecho el informe, los que han mandado este expediente a la Generalitat, los que dicen en el informe que la Cruz del Paseo Germanías tiene, en la actualidad, un escudo con la escisión del símbolo falangista, son ellos los que quieren derribar la Cruz del Paseo Germanías por sectarismo”.

“Aquí hay que ser claros, la cobardía política de González le impide ejecutar lo que piensa y desea. Su cobardía política hace que no ejecute lo que él mismo ha promovido y defendido por faltar 6 meses para elecciones. Él ha creado un problema y él mismo se esconde por el revuelo social que generaría, pero no duden que si revalida la alcaldía pondrá en marcha este despropósito, eliminará la nomenclatura de las calles y derribará la cruz”.

“Desde el Partido Popular vamos a solicitar una declaración formal de Carlos González para que pida perdón a las 123 familias cuyos familiares han sido señalados como franquistas y que en realidad fueron asesinados por su ideología, creencia o principios”.

Por su parte, la concejal Inmaculada Mora, ha anunciado que “desde el Grupo Municipal hemos realizado un registro instando al gobierno de PSOE y Compromís a que elabore un documento donde rectifique y remita con exactitud y veracidad los vestigios franquistas que quedan en nuestro municipio” – Mora continuaba- “además presentamos una moción donde se exige la retirada inmediata del citado listado y la remisión a la Generalitat de una comunicación que acredite que no existe ningún vestigio nominal del régimen franquista en nuestro municipio y que la cruz del Paseo Germanías no tiene ningún escudo con escisiones falangistas tal y como recoge el informe enviado por el gobierno de González”

“Quien ha creado este problema es el gobierno municipal de González que ha remitido un informe falseado para dividir y enfrentar a los ilicitanos mientras los problemas realmente importantes no son solucionados. Carrús no necesita que le cambien calles ni González ni Puig. Carrús necesita inversiones, necesita mejorar las instalaciones, necesita mayor seguridad, necesita aparcamientos”.