COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

GRUPO RISA

02:00 06:00

Programa actual

GRUPO RISA

02:00 06:00


La brusca subida de la marea de madrugada inunda calles en Santa Pola

Escrito por el 11 agosto 2021

El Ayuntamiento de Santa Pola ha informado que sobre las 3 de la madrugada se ha producido una repentina y brusca subida de aproximadamente un metro, de la marea, lo que ha provocado que en muy poco tiempo el agua rebasara las líneas del paseo marítimo e inundara varias calles cercanas, así como que cubriera las playas de la zona de Playa Lisa.

Al mismo tiempo, como ha notificado el Ayuntamiento a través de la Policía Local, se han registrado daños en algunas embarcaciones de la flota pesquera que se encontraba amarrada en el puerto por colisiones entre algunos de los barcos. De hecho, algunos han quedado a la deriva.

Se trata, según los expertos consultados, de un meteotsunami o fenómeno meteorológico conocido como ‘rissaga’, que se produce como consecuencia de una variación muy fuerte de la pleamar. En las ‘rissagas’ se producen oscilaciones del nivel del mar en puertos, calas o bahías motivadas por causas meteorológicas como los fuertes vientos de la troposfera, aire cálido en niveles bajos de la atmósfera y débil o moderado en la superficie.

En condiciones de resonancia, con una subida y bajada brusca del nivel del mar en muy poco tiempo, que pueden ser minutos o incluso segundos, son muy intensas y suelen producir destrozos en los barcos que están amarrados además de inundaciones en las infraestructuras portuarias y alrededores.

El Ayuntamiento de Santa Pola asegura que lo vivido esta madrugada representa “otro duro golpe” que recibe el sector pesquero de la villa, “por haber sido el más afectado.