COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

TIEMPO DE JUEGO

15:00 24:00

EN DIRECTO

TIEMPO DE JUEGO

15:00 24:00


LA CÁTEDRA DE CINEMATOGRAFÍA GUDIE LAWAETZ EXPLORA LA RELACIÓN ENTRE CINE Y ROCK EN SU PRIMER CURSO DE VERANO

Escrito por el 29 junio 2020

El programa, que se desarrolla en formato online del 1 al 3 de julio, cuenta con la participación de artistas como Carlos Goñi, vocalista de Revólver, o Jorge Martí, de La Habitación Roja, y del cineasta ilicitano Chema García Ibarra, entre otros profesionales y expertos

Este miércoles, 1 de julio, la Cátedra de Cinematografía y Documental Gudie Lawaetz arranca el ciclo de Cursos de Verano “Revelando el Lenguaje del Cine I”, con una primera edición dedicada al cine y el rock. A lo largo de tres días y, por primera vez, de manera exclusivamente online, expertos, cineastas y artistas explorarán las relaciones tan singulares y estrechas que existen entre estos ámbitos y la evolución de este género.

El programa incluye la participación del director artístico de la Mostra de Valencia, Eduardo Guillot, autor del libro “Sueños eléctricos. Cincuenta películas fundamentales de la cultura del rock”, con la ponencia “Cine y Rock: un matrimonio de conveniencia”. Asimismo, la montadora y directora, Mía Salazar, presentará su cortometraje documental “En medio de la nada”, que indaga en la vida cotidiana del músico Jorge Martí, líder de La Habitación Roja, y en el que se desmitifica la figura del cantante de rock. El propio Martí, junto a Carlos Goñi, vocalista de Revólver, ambos cinéfilos declarados, participarán en la mesa redonda “Cine y rock en tiempos de streaming”, moderada por Eduardo Guillot.

Por otra parte, el curso contará con una ponencia sobre formatos cinematográficos no convencionales a cargo del cineasta ilicitano Chema García Ibarra, y del propio Pablo Más, director de la Cátedra, quien hablará del lenguaje cinematográfico e ilustrará a los alumnos sobre los diferentes aspectos a tener en cuenta para disfrutar de una película.

Según el director del curso y de la Cátedra de Cinematografía de la UMH, Pablo Más, “la relación entre el rock y el cine ha dado de sí grandes películas pero, a su vez, en este curso realizaremos un enfoque analítico que también nos permitirá conocer y profundizar sobre diferentes aspectos de este género musical, del mundo de la industria, la autoría, las rock-stars… Sin duda, una mezcla explosiva que vamos a poder descubrir junto a músicos y expertos a lo largo de estos días”.

Este es el primer curso de verano impulsado desde la Cátedra de Cinematografía y Documental Gudie Lawaetz, creada recientemente por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Con ella, la Universidad apuesta por el estudio y la difusión del lenguaje cinematográfico y documental al tiempo que rinde homenaje a la periodista y cineasta danesa Gudie Lawaetz, directora de la primera película sobre el Misteri d’Elx (1978) y profundamente vinculada a nuestra ciudad y La Festa a lo largo de su vida.