COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

HERRERA EN COPE

06:00 12:00

EN DIRECTO

HERRERA EN COPE

06:00 12:00


La Dama de Elche de flores pasará por el ‘quirófano’

Escrito por el 6 abril 2021

Imagen de archivo

La cesión de la Dama de Elche con motivo de la celebración del bimilenario de la ciudad motivó que uno de los trabajadores del departamento de Parques y Jardines además de artista, Manuel Gomariz, elaborara una Dama florada con un millar de plantas sobre una estructura de hierro de tres metros de alto, 2,40 de ancho y 1,85 de fondo.

Primero fue ubicada en las inmediaciones del Parque Municipal, pero tras el evento pasó unos dos años guardada en un almacén municipal. Fue recuperada en 2011 para las fiestas de agosto por el entonces gobierno de Mercedes Alonso e instalada en la Plaza del Congreso Eucarístico.

Fue en 2016 cuando se le dio una ubicación definitiva, en la plaza del centro de congresos, una vez renovada y mejorada, aprovechando la celebración en Elche de la Asamblea Nacional Euro-Toques. Allí permaneció hasta que hace un par de meses fue retirada debido al deterioro que presentaban algunas zonas. Sobre todo en lo que se refiere a su eje central, muy erosionado.

Ahora, el concejal de Mantenimiento, Héctor Díez, ha anunciado que, en colaboración con el propio Manuel Gomariz, autor de la obra original, Parques y Jardines trabaja en una nueva Dama floral. “En este caso se va a apostar por otro tipo de material que permite reducir su peso, como la fibra de vidrio, y que garantice que la corrosión y el paso del tiempo no le afecte como a la actual”.

Una vez concluyan los trabajos volverá a ocupar un lugar destacado en el espacio urbano.