COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00


La Diócesis de Orihuela-Alicante se suma a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Escrito por el 5 octubre 2021

En el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra este jueves 7 de octubre, distintas organizaciones eclesiales vuelven a impulsar, en la Diócesis de Orihuela-Alicante, la iniciativa #IglesiaporelTrabajoDecente. De este modo Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Justicia y Paz, Secretariado de Migraciones ASTI-Alicante, Secretariado de Pastoral Obrera, Acción Católica Obrera (ACO), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC) se suman a esta campaña nacional promoviendo diversas iniciativas y concienciando sobre la importancia del Trabajo Decente en la sociedad alicantina. Este año con el lema “Trabajo Decente, ¡Ahora más que nunca!”.

Así, alrededor de esta fecha, son varios los actos que se han programado en diversos puntos de la Diócesis de Orihuela-Alicante siendo la celebración central este viernes 8 de octubre en Elche. Será en la parroquia de San Antón comenzando a las 19:00 h con el Gesto Público “Trabajo Decente ¡Ahora más que nunca!”. Le seguirá, a las 20:00 h, una celebración eucarística.

MANIFIESTO A NIVEL NACIONAL

Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) a nivel nacional lanza un Manifiesto bajo el lema «Ahora más que nunca trabajo Decente» para reivindicar el trabajo “como derecho y medio para desarrollarnos, crecer y realizarnos como personas”, una reclamación especialmente necesaria en el escenario marcado por la pandemia, que ha añadido precariedad en el mundo del trabajo. Por ello, “la nueva `normalidad´ no puede ser la precariedad que venimos sufriendo desde antes de la pandemia”, que obedece a “un modelo económico basado en el beneficio, que no duda en explotar y descartar a la persona”.

Las organizaciones de ITD ponen el foco el aumento de la precariedad que la Covid-19 está suponiendo para “el personal de limpieza y sanitario sin Equipos de Protección Individual”, junto a los problemas detectados en “las condiciones laborales y falta de medidas de prevención en riesgos para la salud de las trabajadoras de hogar; las personas teletrabajando sin disponer de medios tecnológicos y dispositivos por parte de la empresa” o aquellas “que, a pesar de estar en ERTE, se han visto obligados a teletrabajar desde casa”. Estas situaciones han impedido a un número importante de trabajadores “acceder a ERTE o cualquier tipo de escudo social”.