COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

HERRERA EN COPE

06:00 12:00

Programa actual

HERRERA EN COPE

06:00 12:00


La Generalitat da el visto bueno al proyecto de Ley de Protección del Palmeral de Elche

Escrito por el 18 diciembre 2020

El pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado el proyecto de Ley de Protección y Promoción del Palmeral de Elche, una vez se ha cumplido el trámite de audiencia a las entidades interesadas y con el dictamen de conformidad del Consell Jurídic Consultiu. Ahora se trasladará a las Cortes Valencianas para su debate y tramitación.

Esta nueva Ley que vendría a poner al día la normativa que data de 1986, tiene como objetivo reducir las amenazas urbanísticas, resolver la falta de tutela legal del área declarada Patrimonio de la Humanidad, la mejora de los usos sociales y económicos, el reconocimiento de bienes etnológicos vinculados al Palmeral y la garantía para la consecución de su sostenibilidad financiera.

Entre las disposiciones adicionales se incluye la declaración como Bien de Interés Cultural de bienes vinculados al Palmeral como la Acequia Mayor del Pantano y su archivo histórico, la intención de promocionar la adopción del origen de la palma blanca de Elche y el compromiso de las administraciones implicadas en la financiación del Patronato del Palmeral. En este sentido, el alcalde Carlos González ya trasladó el conceller de Cultura en el aniversario del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad, que el Ayuntamiento, solo, ya no podía hacer más, y que necesitaba el respaldo de la Generalitat en todos los sentidos para la salvaguarda del Palmeral.