COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00


La Hermandad de Pasión y Merced presenta el busto de Simón de Cirene para su trono

Escrito por el 8 julio 2024

La Semana Santa de Elche continúa aumentado su patrimonio artístico. De la mano del imaginero hispalense josé María Leal, la Hermandad de Pasión y Merced ha presentado el busto en arcilla cocida de la que será la futura imagen de Simón de Cirene ‘El Cirineo’.


Tras María Magdalena y San Juan Evangelista, esta es la tercera de las cuatro imágenes con las que Leal dará forma al misterio de Pasión y Merced representando la cuarta estación del Vía Crucis: “En la subida al Calvario, Jesús se encuentra con su madre”. Fiel a su estilo, el imaginero ha vuelto a sorprender con un busto que ya anticipa una imagen de gran teatralidad y dramatismo, al más puro estilo del barroco sevillano, sin perder la oportunidad de introducir también elementos que evocan a las tradiciones levantinas.


De espaldas a Jesús de Pasión, esta imagen de El Cirineo agarra la cruz mientras aparta la mirada ante la injusticia del momento que presencia, dirigiendo sus ojos a todos los fieles que ven marchar el paso. Uno de los detalles que más llaman la atención es el pañuelo de ‘labrador’ o trabajador del campo levantino que porta El Cirineo sobre su cabeza, y que a día de hoy aún podemos ver presente en muchos trajes tradicionales de la región.


“En El Cirineo, José María se ha tenido que imbuir un poco del espíritu de esta tierra”, afirma el imaginero frente a cerca de un centenar de personas. “Ha tenido que usar recursos que son mucho más levantinos, como los paños. Ese paño que irá estofado, seguramente adamasquinado, con esas telas tan propias de esta zona”. En cuanto al acabado de la imagen, Leal ha destacado que su Simón de Cirene para la Hermandad de Pasión en Elche será una imagen con “un alto grado de talla”, en la línea del resto de imágenes del grupo escultórico.


Llevará unas botas talladas probablemente hasta medio muslo alto. Brazos igualmente tallados, e incluso zonas del pecho totalmente talladas. Y eso ya habla mucho de que la Hermandad pretende dejar un patrimonio para generaciones venideras.


La imagen del Cirineo llegará en 2026 Ese mismo año la Hermandad de Pasión y Merced de Elche estrenará también una imagen de un romano, con la que José María Leal pondrá fin a su trabajo en este proyecto de misterio en el que comenzó a trabajar hace ya 14 años.