COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

HERRERA EN COPE

06:00 12:00

EN DIRECTO

HERRERA EN COPE

06:00 12:00


La Orden Tercera inaugura la muestra de arte contemporáneo ‘Estudio de caminante’ del artista alicantino Pablo Bellot

Escrito por el 22 septiembre 2022

– La edil de Cultura, Marga Antón, afirma que la exposición que se abre este viernes a las 18:30 horas “está planteada para generar un diálogo con la sala, con su historia y con el conjunto arquitectónico del que forma parte”, en una iniciativa fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorci de Museus para exhibir la Col·lecció d’Art Contemporani del Consell

La exposición ‘Estudio de caminante’, del artista alicantino Pablo Bellot, será inaugurada mañana viernes en la sala de exposiciones de la Orden Tercera a las 18:30 horas, tal como ha informado esta mañana la edil de Cultura, Marga Antón. Una muestra de arte contemporáneo que permanecerá en la antigua capilla hasta el 1 de noviembre y que surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de Elche y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. La exposición tiene una gran carga instalativa, adaptando las obras a la arquitectura especifica de la Orden Tercera que realza tanto el espacio como los cuadros. “Está planteada para generar un dialogo con la sala, con su historia y con el conjunto arquitectónico del que forma parte”, ha destacado Antón.

La pieza principal es la instalación ‘Estudio de caminante número 90’, adquirida por el Consell en la III edición de d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana, tomándose la misma como eje central de una muestra que, además, consta de cuatro pinturas sobre lienzo y tres sobre papel de diversos formatos que pretenden generar una cronología de la investigación pictórica de la serie ‘Caminante’, que constata la desintegración del individuo en la desmaterialización de la propia pintura, plasmado en rostros que se descomponen en un proceso de destrucción de lo visible.

Tal como ha señalado el propio artista, ‘Caminante’ es un proyecto que describe el ahora, la imposibilidad de la imagen y lo antivisual como reflejo del momento contemporáneo. Para mostrar el germen de esta serie la exposición, ha explicado, cuenta con piezas iniciales donde se puede reconocer las formas del rostro, avanzando en ese proceso de desmaterialización de la forma y la materia según pasan los años, adéntranos poco a poco en manchas abstractas que simulan o nos remiten a una cabeza, pero donde no identificamos nada, adentrándonos en la imposibilidad de la imagen enfatizando de esta manera la materia, la descomposición de la pintura y del individuo, dirigiendo todo hacia el proceso de creación, con unos resultados más abstractos.

Alianza institucional por el arte contemporáneo

De esta manera, la Concejalía de Cultura continúa ofreciendo al Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana sus espacios para exponer los fondos de la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana, una colección que va por su quinto año consecutivo de adquisiciones para crear un patrimonio de arte contemporáneo cuyas obras constituyen un reflejo del arte valenciano de nuestro tiempo. En ese sentido, el pasado miércoles, Antón y el director del Consorci, José Luis Pérez Pons, inauguraron ‘Art contemporani de la Generalitat Valenciana V’ en l’Escorxador y la Lonja Medieval. E hicieron lo propio en abril con una muestra monográfica de artistas alicantinos en ambos espacios culturales.