COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

EN DIRECTO


La patronal de la provincia pide consenso para el palacio de congresos

Escrito por el 8 junio 2021

El debate sobre el estado de la ciudad que hoy y mañana se celebra en el centro de congresos, no ha sido ajeno a los temas que en la actualidad están encima de la mesa para el desarrollo socioeconómico de Elche como es el futuro palacio de congresos.

Ya en su primera intervención el alcalde Carlos González ha insistido en que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento entiende que esta actuación es una “prioridad”, y que están abiertos a cualquier alternativa que sea viable urbanísticamente hablando. En este sentido, González ha insistido en buscar esa alternativa “que nos permita encargar un proyecto ya, y que las obras comiencen esta legislatura. Nuestra hoja de ruta es diálogo, reflexión y hechos”.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana en Elche, Perfecto Palacio, incidió en su intervención precisamente en la necesidad de buscar el consenso. “Esa es la palabra señor alcalde”, dijo. Habló de generar junto al estudio de ubicación de la UMH, otro de demanda “que aporte objetividad a la decisión que se tome”.

Palacio hizo también especial incidencia en la necesidad de que Elche defina sus potencialidades como destino turístico y ser competitivos “con una importante oferta gastronómica y cultural sólida, que sea conocida en el exterior y que con una infraestructura de calidad”.

En la segunda quincena de junio, como anunció el alcalde, se convocará el Consejo Social de la ciudad para analizar y debatir el estudio elaborado por la Universidad Miguel Hernández, con el fin de definir esa alternativa viable, dónde y cuándo.

El alcalde anunció igualmente que el próximo día 24 tiene confirmada una entrevista con el Ministro de Cultura para hablar de la cesión de la Dama, que antes de este verano estará aprobada la ampliación del parque empresarial según le ha asegurado el conseller de Obras Públicas, e hizo un llamamiento a la unión para la reconstrucción social y económica de la ciudad. En este sentido, apeló a la oposición, en especial al PP, para que “vuelvan a la moderación, a la oposición serena, al diálogo ya los acuerdos, dentro de una discrepancia razonable y la crítica constructiva. Una oposición que sirva a la ciudad”.

Escaño 28

El debate supuso además el estreno del denominado escaño 28, con la intervención ciudadana de Lydia Rodríguez Zaplana y Jorge Vila Gallego como representantes de diferentes grupos de edad.

Lydia Rodríguez reclamó actividades gratuitas en los colegios en periodo estival que ayuden a los padres y madres a conciliar las vacaciones escolares de niños y niñas con el trabajo de sus progenitores. “¿Ustedes conocen a algún padre que tenga tres meses de vacaciones? Yo no. Muchos tenemos que hacer malabares para poder hacernos cargos de ellos. Propongo actividades gratuitas porque no todas las familias pueden permitirse el lujo de llevarles a una escuela de verano”.

Por su parte, Jorge Vila abogó por cerrar la brecha generacional que se está abriendo con los jóvenes y posibilitarles ya no solo el acceso laboral sino también el social “y poder estar más conectados unos con otros”.

En la sesión de la tarde intervinieron los representantes de los consejos municipales y de las juntas de las pedanías.