COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

HERRERA EN COPE

06:00 12:00

EN DIRECTO

HERRERA EN COPE

06:00 12:00


La terapia con leones marinos de Fundación Río Safari Elche cierra la temporada superando los 4.000 participantes desde 2006

Escrito por el 21 septiembre 2022

La decimocuarta temporada del Proyecto TAO de Fundación Río Safari Elche se ha desarrollado con un notable éxito. Más de 200 personas han participado en las terapias con leones marinos, un proyecto pionero y único en el mundo que tiene lugar cada verano en las instalaciones de Río Safari Elche. Entre los meses de junio y septiembre, diferentes entidades y grupos de familias han tenido la oportunidad de participar en este programa terapéutico que utiliza al león marino como herramienta motivadora y socializadora para mejorar el bienestar de colectivos vulnerables.

La temporada de baños se divide en dos etapas. Durante las primeras semanas han intervenido un total de 25 asociaciones, procedentes de distintos puntos de la provincia y de otras zonas cercanas como Murcia y Albacete y que realizan baños puntuales de una sesión. Los trastornos y patologías tratados en estas sesiones han correspondido a pluridiscapacidad, exclusión social, síndrome de down, daño cerebral, TEA (Trastorno del Espectro Autista), vejez y enfermedades raras. Los usuarios disfrutan de una jornada de convivencia y asisten a una experiencia exclusiva.

El 20 de junio empezaron las terapias intensivas, que se han mantenido de forma ininterrumpida hasta el 9 de septiembre. Grupos homogéneos, formados por personas que presentan una patología similar, han participado en sesiones diarias, durante una o dos semanas y de lunes a viernes. La terapeuta realiza un estudio previo sobre cada caso, de forma personalizada, a fin de llevar a cabo acciones concretas que inciden en las necesidades. La profesional y los entrenadores acompañan a los usuarios dentro de la piscina. Durante el verano de 2022 han completado las terapias intensivas tres grupos de TEA organizados en función del nivel de autonomía, dos asociaciones de enfermedades raras, GERNA y STXBP1; y otros tres grupos de personas afectadas por parálisis cerebral infantil, síndrome de Down y síndrome de Prader Willi respectivamente.

Desde el año 2006, cuando se puso en marcha el Proyecto TAO, la piscina de Río Safari Elche ha acogido a más de 4.000 personas que han participado en estas sesiones terapéuticas. Han sido dieciséis años de intenso trabajo en el que la implicación ha sido máxima por parte de los responsables del parque y la Fundación, entrenadores y terapeutas ocupacionales.

Financiación

El programa de terapia con leones marinos de Fundación Río Safari Elche es gratuito para las entidades y familias, gracias a la financiación del propio parque y a la aportación económica y de difusión que han aportado diferentes empresas externas. Fundación SEUR se ha incorporado en este curso y acompaña como colaborador a TEMPE, Fundación Pascual Ros Aguilar, Fundación Juan Perán Pikolinos, Porronet, Obra Social Fundación La Caixa y Grupo Antón.