COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

FIN DE SEMANA COPE

10:00 14:00

Programa actual

FIN DE SEMANA COPE

10:00 14:00


Los Juzgados de Valencia, Alicante y Elche implantan sistemas de videoconferencia para la toma de declaración de detenidos

Escrito por el 2 abril 2020

  • La Comisión Provincial de Seguimiento de Covid-19 ha elaborado también un protocolo para el uso de medios telemáticos en Castellón
  • La utilización de las nuevas tecnologías para la práctica de estas diligencias se irá extendiendo progresivamente en las diferentes demarcaciones judiciales 

Los Juzgados de Valencia, Alicante y Elche, en coordinación con las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, han implantado sistemas que permiten tomar declaración y legalizar la situación de detenidos por videoconferencia a fin de evitar su traslado a las dependencias judiciales mientras dure el estado de alarma por la propagación del coronavirus Covid-19.

La posibilidad de utilizar medios telemáticos para la práctica de estas diligencias, que está amparada en diversas disposiciones legales, se irá extendiendo a los demás partidos judiciales de la Comunidad Valenciana de forma progresiva.

De hecho, la Comisión Provincial de Seguimiento para el Covid-19 constituida en la Audiencia de Castellón aprobó ayer un protocolo que regula el empleo de estas herramientas tecnológicas y lo considera “totalmente aconsejado y justificado por razones de salud pública”. La misma comisión ha acordado que las fuerzas de seguridad puedan remitir a los juzgados los atestados mediante correo electrónico.

En esta provincia, los responsables del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil están realizando gestiones para implantar el sistema en diversos centros de detención y permitir su interconexión con los juzgados a la mayor brevedad posible.

Los juzgados de guardia de Instrucción y Violencia sobre la Mujer de València comenzaron ya a celebrar videoconferencias para las declaraciones judiciales y legalización de personas detenidas el pasado fin de semana.

Por su parte, los Juzgados de Elche empezaron a usar estos medios telemáticos el pasado martes con personas detenidas en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

En la ciudad de Alicante, el sistema está ya habilitado para que pueda comenzar a ser utilizado igualmente con conexión a una comisaría de Policía.

El magistrado-juez decano de Alicante dictó ayer un acuerdo en el que se informa de su puesta en funcionamiento. El acuerdo establece que es conveniente el uso de la videoconferencia para las declaraciones judiciales de detenidos “dada la prórroga del estado de alarma y la intensificación de las medidas de confinamiento”, aunque matiza que ello “no sustituye en ningún caso ni limita” la decisión que adopte al respecto el juez de guardia.

El objetivo de la medida es evitar el desplazamiento de detenidos a la sede judicial y minimizar así el riesgo de contagio tanto entre los miembros de las fuerzas de seguridad como entre los propios investigados y el personal al servicio de la Administración de Justicia. El uso de este sistema posibilita asimismo que los fiscales de guardia o los abogados defensores asistan también a las declaraciones por medios telemáticos.