COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA TARDE

16:00 19:00

Programa actual

LA TARDE

16:00 19:00


Los servicios de playa cierran la temporada estival con una caída de la facturación superior al 50% con respecto a 2019

Escrito por el 1 septiembre 2020

La Asociación Empresarial Playas Costa Blanca pide medidas urgentes para mantener activas las empresas como una drástica reducción del canon, flexibilidad en las fechas de cese de actividad en función de la demanda

La Junta Directiva de la Asociación Empresarial Playas Costa Blanca ha realizado una valoración muy negativa de la temporada estival, pues los resultados una vez finalizado agosto han sido mucho peores que las previsiones realizadas al final del confinamiento. La causa fundamental ha sido la ausencia de turistas extranjeros debido a las restricciones impuestas a los viajes en origen (en forma de cuarentena) que han implantado países como el Reino Unido, uno de los centros emisores más importantes para la Costa Blanca.

Los visitantes nacionales han tenido una presencia similar a la de otros años, pero no han podido suplir la falta de visitantes extranjeros. El resultado ha sido una caída en la facturación superior al 50% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Además, la previsión es que la bajada supere el 80% en septiembre con respecto al mismo mes de 2019.

Esta espectacular caída de ingresos va a impedir que las empresas que prestan sus servicios en primera línea de playa puedan hacer frente a los cánones que los ayuntamientos les han comunicado, ya que se calcularon con unos parámetros que preveían un número de turistas internacionales (los que más gasto realizan) que han quedado muy lejos de cumplirse. La Asociación considera urgente abrir vías de negociación con todas las Administraciones para recudir las tasas notablemente, una medida imprescindible para mantener vivas las pymes que atienden en los arenales de toda la provincia.

Desplome en septiembre

Además, el inminente desplome de turistas en septiembre, una vez confirmada la imposibilidad de contar con turistas internacionales, va a generar una caída histórica de negocio en septiembre que, junto a las restricciones de ocio nocturno, hacen inviable la prestación de los servicios en muchos puntos de la provincia de Alicante, aunque los plazos de prestación de servicio fijados en los contratos lleguen hasta el último trimestre del ejercicio.

Por ello, los empresarios integrados en la Asociación piden a los Ayuntamientos que sean sensibles ante esta situación crítica y flexibilicen la fecha de finalización del servicio para que aquellas empresas que tengan una reducción drástica de ingresos puedan dejar de prestarlo sin tener que abonar la cantidad proporcional a este periodo.

Ante la incertidumbre de los próximos meses, los miembros de la Asociación plantean que se limite el canon para el ejercicio 2021, que se facilite la vuelta de los trabajadores a la situación de ERTE en caso de ser necesario por falta de trabajo, y que se arbitre una fórmula legal para ampliar el periodo de concesión un año para recuperar un ejercicio tan negativo como el que están soportando las empresas.