COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

EN DIRECTO


Mariano Valera agradece el trabajo de la Asociación Parkinson Elche en el Día Mundial de la enfermedad

Escrito por el 11 abril 2020

  • El concejal de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas reitera el compromiso institucional con la entidad fundada en 2011, en una jornada que trata de concienciar sobre aquellos síntomas que pasan desapercibidos
  • Más de 2.000 personas en el municipio y comarca sufren los efectos de este trastorno neurodegenerativo del sistema nervioso central que afecta al movimiento, descubierto en el siglo XIX por el médico James Parkinson

Más de 160.000 personas conviven actualmente con el párkinson en España; un trastorno neurodegenerativo crónico del sistema nervioso central que afecta al movimiento, y que, pese a no ser mortal, condiciona por completo la vida de quienes lo padecen y sus familias, dificultando las tareas más sencillas. Descubierto por el galeno James Parkinson en el siglo XIX, hoy se conmemora su Día Mundial, que fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1997.

Es por ello que la Asociación Parkinson Elche y la Concejalía de Derechos Sociales y Políticas inclusivas del Consistorio ilicitano han querido reivindicar la efeméride, pese al Covid-19, a través de las redes sociales y la webde la entidad. No en vano, son más de 2.000 los pacientes que sufren párkinson en Elche y comarca. 

“Aunque sea una enfermedad asociada a mayores, un 15% de los afectados son diagnosticados antes de los 50 años”, advierte Paqui Riquelme, presidenta de la Asociación, que se ha sumado a la campaña nacional ‘Señales invisibles’ por la cual más de un centenar de empresas y organizaciones han suprimido letras de sus logotipos y publicaciones, visibilizando así uno de los síntomas que pasan desapercibidos: la alteración en la escritura, entre tantos otros que incluyen problemas digestivos, del sueño o la voz; depresión, ansiedad, disfagia… “No todas las personas con párkinson desarrollan temblor”, ha puntualizado Riquelme. 

Mariano Valera, edil de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, por su parte, ha efectuado un llamamiento a toda la sociedad ilicitana para no olvidar en las presentes circunstancias de confinamiento a los enfermos de párkinson y sus familias, y, a las mercantiles, a adherirse a ‘Señales invisibles’ para concienciar a aquellos que presenten algún síntoma a visitar su médico de cabecera o a la propia Asociación.

Además, ha trasladado su agradecimiento a Parkinson Elche por el excelente trabajo que desarrolla su equipo humano con los usuarios y sus parientes: “Gracias por vuestro gran hacer. Desde la Concejalía de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas quiero reiterar nuestro compromiso para seguir trabajando y caminando juntos en este proyecto. Mi más sincera gratitud e implicación para con todos vosotros y vosotras”.

Debido al confinamiento derivado del estado de alarma por la pandemia de coronarivus, casi medio centenar de personas con párkinson no pueden asistir a las terapias presenciales de rehabilitación en la sede de la Asociación ilicitana, por lo que la misma ha debido publicar en internet recursos entre los que se incluyen video tutoriales para la realización de ejercicios de logopedia, fisioterapia, psicología o estimulación cognitiva. 

“Aunque el mundo se haya detenido, el párkinson no lo ha hecho, por lo que seguimos trabajando”, ha subrayado Riquelme, mientras que el concejal ha asegurado que su aplauso de hoy a las 20:00 horas irá dirigido, sin duda, a quienes sobrellevan la enfermedad “y al capital humano que formáis la Asociación Parkinson Elche en su totalidad”.

Casi una década de trabajo

La Asociación Parkinson Elche es una organización sin ánimo de lucro que, en sus instalaciones del huerto de Montenegro, trabaja para atender, orientar, formar e informar a pacientes, familiares, cuidadores, profesionales y a la sociedad en general desde el año 2011, siendo asimismo declarada “de utilidad pública” por el Ministerio del Interior en 2017. 

Igualmente, pertenece a la Federación Española de Parkinson (FEP) que, compuesta por 66 asociaciones, vela por mejorar la existencia de las personas afectadas por la enfermedad y sus allegados, la promoción de políticas públicas encaminadas a dicho objetivo y al fomento de avances que permitan combatir este trastorno invalidante.

“Hoy más que nunca, debemos alzar la voz para visibilizar un mal que, de manera directa o indirecta, nos concierne a todos como sociedad”, ha expresado Valera tras escuchar la lectura del manifiesto por parte de Pilar Guillén, vocal de la junta directiva de la entidad. 

Comunicado del concejal Mariano Valera: https://www.youtube.com/watch?v=S8gQ_rfH1Lk&feature=youtu.be

Facebook Asociación Parkinson Elche: 

https://www.facebook.com/parkinsonelche

Web Parkinson Elche:

https://parkinsonelche.es/