COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

12:00 24:00

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

12:00 24:00


‘No estás solo’, el proyecto del Ayuntamiento que quiere ayudar a los mayores en soledad

Escrito por el 2 abril 2024

La concejalía de Familia y Mayores está trabajando en el denominado ‘Proyecto NES (No Estás Solo)’, con el que se pretende además de conocer el número de mayores que viven en soledad en nuesttro término municipal, ayudarles a que tengan una vida activa.

Según ha explicado la edil del área, Aurora Rodil, “estamos en el proceso de recabar quienes se encuentran en esta situación. Para ello hemos contactado con los servicios sanitarios, y nos va a servir también de ayuda la puesta en marcha de los distritos. Tenemos varias vías para conocer sus necesidades”.

El objetivo no es otro que “los mayores tengan una vida activa, como la han tenido siempre, para no caer en esa soledad no deseada que puede llevar inexorablemente a la depresión y una merma en la salud. Por eso contamos con un programa de envejecimiento activo que pretende que se socialicen y realicen actividades que fomenten la salud”.

En la Casa del Mayor, ubicada en la calle San Isidro número 10 bajo, arranca este semana un programa de actividades que incluye un club de ocio, que tendrá lugar los lunes y miércoles de 18 a 20 horas, en el que los mayores podrán reunirse para jugar a las cartas de una forma saludable.

Los martes, también de 18 a 20 horas, habrá un grupo de conversación en francés. Una iniciativa a petición de ilicitanos que en su día emigraron a Francia y que años después quieren mantener este idioma. Además, el primer viernes de cada mes se celebrará el club de lectura, junto con las bibliotecas municipales, que serán las encargadas de facilitar los libros.

Asimismo, la Policía Local de Elche impartirá un ciclo de charlas sobre los peligros de los mayores en el día a día. Entre los temas, se hablará de estafas, robos con violencia, ciberseguridad o el uso del móvil y el ordenador. Se celebrarán de manera quincenal y la primera será sobre ciberseguridad el día 16 de abril a partir de las 10 horas.

Las diferentes actividades tienen un aforo limitado y será necesario inscribirse en la concejalía de Infancia, Familia y Mayores a través del teléfono 966658263, de forma presencial en la Casa del Mayor o en el correo mayores@elche.es

Por otra parte, la edil del área ha destacado la creación de un canal de WhatsApp para difundir las actividades promovidas por la concejalía. Esta herramienta ya está en funcionamiento y se activa a través de www.elche.es/canalmayores