COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

15:00 24:00

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

15:00 24:00


Octubre se cierra en Elche con una ocupación hotelera del 81,8%

Escrito por el 16 noviembre 2022

El precio medio permanece estable y se sitúa en 61,15 euros por habitación

El décimo mes del año mantiene la tendencia observada en los últimos meses en el turismo ilicitano, con una recuperación de los niveles de ocupación prepandemia acompañada de unos precios contenidos. La tasa de ocupación hotelera alcanzada se sitúa en el 81,8%, una cifra que supone perder 5,9 puntos porcentuales respecto a septiembre y que sitúa la ocupación en niveles equivalentes a los alcanzados en mayo. Respeto a octubre de 2021 se ha experimentado un notable incremento, de 6,1 puntos, e incluso frente a la referencia de 2019 se constata un saldo positivo de 2,2 puntos desde el 79,6% del octubre previo a la irrupción de la pandemia. Se trata, por tanto, de unas cifras de ocupación positivas que marcan un nuevo máximo histórico.

Por su parte, la evolución de los indicadores de rentabilidad es menos favorable. El precio medio por habitación se ha situado en 61,15 euros, en lo que supone una leve bajada respecto a septiembre, que registró 61,83 euros. Respeto a octubre de 2021 se produce un incremento de 4,85 euros, una cifra que no se transforma en una mejora equivalente de rentabilidad como consecuencia de los todavía exagerados datos de inflación y el alto precio de suministros básicos como la energía.

En cuanto a los momentos de máxima ocupación, se relacionan con eventos de negocios como Futurmoda, que se celebró los días 5 y 6 en IFA y con el III Congreso Derecho de Empresa; deportivos, como el Torneo Internacional de Rugby7 Elche 7S, que tuvo lugar los días 15 y 16; culturales, como el ciclo otoñal del Misteri d’Elx; o el puente de Todos los Santos al final del mes. Los fines de semana también tuvieron muy altas ocupaciones.

Las expectativas anticipan un final de año en el que, por razones estacionales, la llegada de turistas se ralentizará y además se mantienen las incertidumbres asociadas al previsto freno económico en los principales países emisores europeos. Igualmente preocupa la evolución de los datos de inflación y el impacto del incremento en el precio del dinero sobre el dinamismo económico y la capacidad de gasto de familias y empresas, tanto nacionales como internacionales.

Es necesario mantener una intensa actividad para promocionar el turismo ilicitano en todos los mercados y trabajar en la mejora del destino con las acciones previstas en el Plan Estratégico de Turismo y que contarán previsiblemente con el respaldo de un Plan de Sostenibilidad Turística para el municipio. Igualmente, es clave avanzar en la definición del futuro Palacio de Congresos de la ciudad, de manera que finalmente el proyecto se adecúe a las exigencias y necesidades de este reñido segmento turístico y permita generar un recinto funcional, tecnológico y sostenible que sitúe a Elche en la vanguardia.

El contexto turístico nacional, con información agregada de septiembre, refleja un grado de ocupación por plaza del 63,9% con una tarifa media de 107,19 euros y una estancia media de 3,27 días. En cuanto al gasto medio diario del turismo internacional, se sitúa en 169 euros.  

Por su parte, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha sumado en octubre contabilizado en septiembre un total de 1.355.308 pasajeros, lo que supone un incremento del 26,6% respecto al mismo mes de 2021, pero todavía no alcanza (se queda un 5,1% por debajo) los pasajeros registrados en octubre de 2019.