COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

GRUPO RISA

02:00 06:00

EN DIRECTO

GRUPO RISA

02:00 06:00


Pablo Ruz presenta el nuevo proyecto de Mercado Central

Escrito por el 15 septiembre 2022

El presidente del Partido Popular de Elche, Pablo Ruz, ha presentado en la Plaza de Las Flores, frente al antiguo Mercado Central,  el proyecto con el que los populares quieren desbloquear, rehabilitar y recuperar este espacio neurálgico de casco histórico. «Se trata de sumar y de solucionar un problema generado por el PSOE con la rescisión del contrato del mercado».

Ruz ha declarado que “Proyecto Elche tiene una razon de ser: solucionar los problemas de los ilicitanos, solucionar todos aquellos problemas que por la dejadez política se han convertido en grandes quebraderos de cabeza. Dado que el  PSOE  ha tomado la decisión de rescindir el contrato del Mercado Central, ahora solo toca mirar hacia adelante y optar por la mejor solución para todos”.

“El proyecto que hoy presentamos sienta las bases de nuestra concepción de lo que tiene que ser el Mercado Central. Un proyecto ilusionante que conjuga la esencia de un mercado tradicional con los servicios de hoy en día. Es un proyecto viable y lo vamos a poner en marcha”.

Ruz ha explicado el proyecto de la siguiente manera: “Rehabilitamos las fachadas del edificio actual y levantamos un segundo cuerpo retranqueado con terraza circundante corrida. El primer piso a pie de calle con puestos al interior y exterior convirtiendo la calle San Jaime en un espacio para la gastronomía. La actual segunda planta se integra con la primera al elevar el suelo dando más altura interior al propio mercado”.

“La nueva planta superior quedaría retranqueada con cubierta a dos aguas emulando el acabado azul agua de las fachadas principales. Ese piso sería una planta para la gastronomía con accesos a las terrazas con ventanas arcos de medio punto y venecianas similares al proyecto inicial de Pérez Aracil. En torno a ésta un sistema de toldos corridos sobre las terrazas que nos remite el sistema tradicional de toldos palilleros que podíamos contemplar en las terrazas de la histórica Glorieta”.

“La plaza que queda al este del edificio se convierte en un lugar para el esparcimiento con una reordenación clásica de la misma con el posible destapado de la Acequia mayor y árboles de gran porte que generan sombra” – continúa Ruz – “el retranqueo de la fachada oeste permite centrar los baños árabes en la propia plaza Menéndez Pelayo para los que planteamos una musealización exterior que esté vinculada con el acceso a los refugios de la Guerra Civil que existen ahí mismo”.

“El norte de la plaza de las flores albergaría un parking público promovido y gestionado por Pimesa con 120 plazas de aparcamiento (modelo parking de Gran Teatro). Todo este proyecto va aparejado con la recuperación del paseo de Comunidad Valenciana que volvería a su estado original de jardín con mirador a la vila murada”.

“Una vez terminado el Mercado y comiencen las obras del parking se ofrecerá a todos los negocios de la zona la instalación en la planta baja del Mercado de manera gratuita hasta que terminen las obras ofreciendo una solución a las molestias que se generarían”.

“Como pueden observar lo que planteamos combina la tradición con las necesidades de los placeros e ilicitanos. Es un proyecto que genera espacios urbanos bellos e integrados con un entorno patrimonial único. Nuestra vocación es generar ese espacio referente que sirva de auténtico revulsivo para el municipio y devolver la grandeza, la tradición y la belleza urbana  a nuestro casco histórico”, ha concluido Ruz.