COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00


PALEONTÓLOGOS DEL MUPE PARTICIPAN EN LA REDACCIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE LA SERRATA

Escrito por el 15 septiembre 2023

El conocimiento del terreno y los proyectos de investigación permiten al equipo del museo y de GeaLand participar en este proyecto del Patrimonio Minero-Industrial y Geológico de la sierra murciana

Los proyectos de investigación desarrollados por el equipo del Museo Paleontológico de Elche (MUPE), junto a GeaLand Patrimonio, en el término municipal de Lorca permitió poner en marcha en el 2008 el proyecto ICTIO, gracias al cual se localizaron los yacimientos más importantes de la sierra murciana conocida como La Serrata.

Junto a ello, se realizó un inventario, se establecieron perímetros y se evaluaron patrimonialmente los yacimientos con restos de peces fósiles de La Serrata. La importancia del proyecto derivó en una tesis doctoral, presentada por el asesor científico de la Fundación Cidaris y actual gerente de GeaLand Patrimonio, Ignacio Fierro, en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Toda esta reveladora trayectoria investigadora de estos quince años ha llevado a los paleontólogos, tanto del MUPE como de GeaLand, a formar parte del Plan Director de La Serrata (Lorca, Murcia).  Concretamente este equipo profesional ha sido el responsable de redactar la parte de patrimonio paleontológico y geológico del mismo.

Esta labor ha estado coordinada por “Adara Consultoría de Proyectos”. También ha participado el departamento de Ingeniería Minera y Civil de la UPCT, desde la perspectiva del patrimonio minero.

Este Plan Director, con respecto a la parte del patrimonio geológico y paleontológico, recoge su contexto geológico para comprender los yacimientos paleontológicos y las mineralizaciones, una actualización del conocimiento paleontológico en La Serrata, la importancia del paisaje como resultado de la geología y la actividad minera, un inventario de los bienes inmuebles vinculados al ámbito del plan, así como el Programa de investigación y el Programa de conservación.

Todo ello pone de relieve la trayectoria de un equipo (MUPE-GeaLand) donde la investigación basada en la estrategia del museo (FOPALI) sigue validando su aplicación en la gestión del territorio.