COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

HERRERA EN COPE

06:00 12:00

Programa actual

HERRERA EN COPE

06:00 12:00


Parte del remanente municipal se destinará a ayuda directas a personas vulnerables

Escrito por el 18 abril 2024

  • La Junta de Gobierno Local aprueba dos expedientes procedentes del excedente del pasado ejercicio
  • El 25% de los cerca de 20 millones irán directos al pago de sentencias procedentes del anterior gobierno

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha aprobado el proyecto de modificación nº4 del presupuesto de 2024 por suplementos de créditos y la modificación nº5 por créditos extraordinarios. Los dos expedientes ascienden a cerca de 16 millones de euros procedentes del remanente de tesorería del año anterior. Una cantidad a la que hay que sumar los 4 millones de euros de la Junta de Gobierno del pasado 3 de abril. En total, casi 20 millones de euros que se incorporarán al presupuesto de este año en el pleno del día 29 de abril.

La portavoz de la Junta de Gobierno Local, Inma Mora, ha señalado que el 25% del remanente incorporado se destinará al pago de sentencias urbanísticas de alrededor de 5 millones de euros, que proceden del gobierno anterior. En concreto, una sentencia del TSJ por un conflicto urbanístico de expropiación en Torrellano y otra en la zona del L’Aljub por cuotas urbanísticas sin girar.

Además, el remanente de tesorería va a servir para aumentar las ayudas directas a las personas vulnerables. “Las personas son el centro de las políticas de este gobierno municipal y lo hemos demostrado con el aumento del 20% del presupuesto de Acción Social este 2024”, ha señalado Mora. En este sentido, ha indicado que con el remanente se hace un esfuerzo importante con el incremento en 200.000 euros de las Ayudas al IBI hasta los 1,7 millones, la mayor dotación de la historia. También se aumenta en 130.000 euros las ayudas y apoyo en el área de Familia e Infancia, 100.000 euros en ayudas a la emancipación o el incremento de los convenios con comedores sociales como Al-Taufik o Cruz Roja.

Por otra parte, se dota de presupuesto a proyectos como la reforma de calles y áreas urbanas o la continuidad del proyecto de plantado de árboles.

Según ha explicado Mora, quedan pendientes 7 millones de euros del remanente de tesorería que se incorporarán más adelante.