COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

GRUPO RISA

02:00 06:00

Programa actual

GRUPO RISA

02:00 06:00


Patronal, Administración y empresas adaptan los ciclos de FP a las necesidades del calzado

Escrito por el 28 marzo 2023

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), la Dirección General de Formación Profesional y empresarios del sector del calzado y la marroquinería han aunado esfuerzos para programar la adaptación de los ciclos formativos implantados, favoreciendo la flexibilidad de los proyectos y la formación dual.

En esta nueva reunión se han abordado los perfiles profesionales más demandados por la industria para adecuar la formación dual a dicha demanda y potenciar así la empleabilidad en el sector. En el encuentro también se han calendarizado las horas de permanencia del alumnado en los centros de formación y las empresas de la industria.

Esta sesión se enmarca dentro de la ronda de contactos emprendida por la patronal del calzado valenciano y la Dirección General de Formación Profesional con el fin de crear un proyecto general centrado en la adaptación, difusión e impulso de ciclos formativos de la familia profesional del calzado y marroquinería. En concreto, se pretende establecer una FP Dual a medida que responda a las necesidades de las empresas y del alumnado.

El encuentro ha contado con la asistencia del coordinador de prospección en FP en Alicante de la Dirección General de Formación Profesional de la Conselleria de Educación, José Muñoz; la responsable de Recursos Humanos y Formación de Avecal, Mari Ángeles López; el prospector de FP del área del Baix Vinalopó, José Manuel Company; y la prospectora de FP del área del Mitjà Vinalopó, Mª Pilar Ferrándiz.

Por otro lado, han asistido representantes de las empresas Disgramarc, Creaciones SW, Mila y Pedro García, Estevan Motos, Luxury Bag, Bolsos María Remedios Pérez, Manufacturas Flyer y Baby Style.

Durante la sesión de trabajo, se ha hablado de los recursos y las posibles colaboraciones que se pueden establecer con las empresas del calzado y marroquinería en el área de formación. Asimismo, se han planificado diversas acciones para cubrir las necesidades específicas de la formación del profesorado que se encarga de impartir los ciclos de FP Dual, a través de la coordinación con el Cefire y las empresas del calzado y marroquinería.