COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA TARDE

16:00 19:00

Programa actual

LA TARDE

16:00 19:00


Podemos Elx apoya la huelga de taxistas y rechaza la precarización

Escrito por el 30 julio 2018

Podemos Elx apoya la huelga indefinida convocada por el sector del taxi en varias ciudades de la Comunitat Valenciana y donde hay más de cien taxistas en Elche que la secundan, porque supone la lucha contra modelo de economía que fomenta la precariedad laboral para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras y la evasión fiscal, un modelo que llaman economía colaborativa y que no es más que un atentado contra los derechos.

El Secretario General José Vicente Bustamante, ha señalado que “apoyamos la movilización de las trabajadoras y trabajadores del sector. La eclosión descontrolada de licencias de VTc’s está suponiendo un caos en el servicio público del transporte de viajeros en nuestras ciudades que genera confusión e incluso puede suponer la indefensión del usuario ante determinadas situaciones, al tiempo que pone en cuestión el sector tradicional del taxi y el medio de vida de miles de familias”.

 Desde la formación morada consideran urgente que el gobierno central asuma facilitar un marco de regulación que posibilite el establecimiento de un régimen de derechos, y sobre todo, de límites y obligaciones para las VTC’s.

Podemos a nivel estatal reclama al Gobierno que adapte cuanto antes la normativa española a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que considera a Uber una empresa de transporte y que, por tanto, blinde las licencias urbanes así como el traspaso de competencias a las autonomías.

Asimismo, consideran que lo más preocupante del modelo Uber, además de las propias consecuencias para el sector del taxi, es el tipo de paradigma laboral que impone a su vez un nuevo contrato social: precariedad, inseguridad, e ingresos discontinuos, sin derechos.