COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00


Un dispositivo con más de 50 efectivos garantizará la seguridad en las playas este verano

Escrito por el 21 junio 2024

  • El alcalde Pablo Ruz destaca “el trabajo ejemplar de los agentes y su vocación permanente de servicio a los ciudadanos”
  • La labor de la Unidad Marítima reduce hasta un 50% los hechos delictivos

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, junto a la edil de Turismo, Irene Ruiz, han visitado esta mañana la playa de Arenales del Sol donde se ha presentado el dispositivo de seguridad en todo el litoral ilicitano durante la temporada de verano. Un total de 46 agentes de la Policía Local de Elche y 6 de Movilidad Urbana velarán por la seguridad de los 9 kilómetros de playa que tiene el término municipal de Elche durante los meses de julio, agosto y mitad de septiembre, de lunes a domingo, en horario de 09.00 a 19.00 horas.

El dispositivo ‘Playas Seguras 2024’ está ya activo en las playas de El Altet, Arenales del Sol, el Carabassí, el Pinet, La Marina y El Rebollo con el principal objetivo de garantizar la seguridad y especialmente prevenir actos delitos o incívicos, dotar de información actualizada a los usuarios sobre el estado de las playas y para prevenir incendios forestales en los parajes protegidos cercanos.

Ruz ha agradecido la “labor inmensa de la Policía Local de Elche y la implicación de todos los agentes. Realizan un trabajo ejemplar, sustentado en una vocación permanente de servicio”. El alcalde ha señalado que a través de este dispositivo de se trata de “generar certidumbre y seguridad, a la vez que se ofrece un servicio completo a ilicitanos y turistas en materia de socorrismo y salvamento, mantenimiento de playas y limpieza”.

Este dispositivo está formado por la Unidad Marítima y Atención Turística (GRUMAT) con un inspector, dos oficiales y 17 agentes que realizan tareas de vigilancia a pie o en bicicleta por la arena. Además, esa vigilancia también se realiza a través de la embarcación a unos 200 metros de la orilla. La Unidad de Medios Aéreos (UMAE), realiza un apoyo por el aire de control de aforos en las playas para evitar masificaciones, recaba información sobre el estado de las aguas o lleva a cabo rescates marítimos. En total esta unidad consta de un oficial y un agente.

Asimismo, el dispositivo cuenta además con dos guías caninos y 22 agentes de la Unidad Territorial de Policía Comunitaria. Efectivos que se suman a los ya activos desde el pasado 1 de junio como los de los servicios de salvamento, socorrismo y limpieza.

El alcalde, acompañado por el Intendente de la Policía Local de Elche, César Zaragoza, han destacado que la labor de la GRUMAT ha supuesto una reducción del 50% en los incidentes de seguridad y la comisión de infracciones administrativas y penales como consumo de alcohol, venta ambulante o práctica de deportes náuticos dentro de la zona de baño.

Ruz también ha puesto en valor la puesta en marcha de la Mesa de Coordinación de Playas, una nueva herramienta con la que consensuar la toma de decisiones que afecten a la accesibilidad, sostenibilidad, disfrute y seguridad del litoral. Además de la novedad del balizamiento de las playas durante todo el año.

Asimismo, el intendente de la Policía Local ha pedido la colaboración ciudadana para lograr una noche de San Juan tranquila. “Invitamos a que acudan a las playas pero sin encender hogueras, por normativa y por tratarse de una zona de especial protección medioambiental”.