COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA TARDE

16:00 19:00

Programa actual

LA TARDE

16:00 19:00


UN HOMICIDIO EN EL ALTET DESTAPA UN ENTRAMADO DE DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE DROGAS

Escrito por el 16 noviembre 2023

  • El cabecilla de este grupo criminal ya fue arrestado el pasado mes de octubre por la presunta comisión de un homicidio ocurrido en El Altet (Elche) y por tráfico de drogas
  • Los agentes han realizado seis entradas y registros en viviendas de Alicante y Elche que eran utilizadas como puntos de venta y distribución de droga
  • Los miembros de este grupo criminal distribuían la droga por diversos puntos de las provincias de Alicante y Valencia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante y Elche a ocho personas, cuatro mujeres y cuatro varones, de nacionalidad colombiana y española, que formaban parte de un activo grupo criminal dedicado a la distribución y venta de drogas en las provincias de Alicante y Valencia.

La investigación policial, llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Estupefacientes de la UDYCO de Alicante, ha culminado con un amplio operativo en el que han llevado a cabo seis entradas y registros en viviendas de las ciudades de Alicante y Elche y que han acabado con la detención de ocho personas que componían este grupo criminal.

Las seis viviendas eran utilizadas por los miembros de este grupo criminal como puntos de venta y distribución de varios tipos de drogas como hachís, marihuana o éxtasis, pero principalmente se dedicaban a la distribución y venta de cocaína.

El cabecilla de la trama ya se encontraba en prisión

El principal cabecilla de este activo grupo criminal ya fue detenido el día

6 de octubre por la presunta comisión de un delito de homicidio que tuvo lugar en la pedanía ilicitana de El Altet. Posteriormente, los agentes adscritos a la Comisaría de Policía Nacional en Elche, encargados de la investigación del homicidio, hallaron en el registro practicado en la vivienda del autor, un laboratorio de drogas, ya que intervinieron un total de 763 gramos de cocaína, gran cantidad de sustancias de corte empleadas para la elaboración y adulteración de drogas como acetona, efredina, manitol, leucina y cafeína. También intervinieron varias planchas de acero utilizadas para prensar y marcar los paquetes de droga, así como otros útiles para la manipulación de sustancias estupefacientes, por lo que también fue informado de sus derechos por la presunta comisión de un delito de tráfico de drogas, encontrándose en estos momentos en prisión provisional a la espera de juicio.  

Las investigaciones policiales que ya se encontraban iniciadas antes de que el cabecilla de la trama presuntamente acabara con la vida de otro varón en El Altet, indican que éste se encargaba de adquirir las sustancias de corte con las que elaboraba la droga final él mismo y posteriormente la distribuía a los puntos negros de las ciudades de Alicante y Elche desde donde se vendía a su vez a terceras personas.  

Intercambio de papeles

Los investigadores han podido constatar que, desde el día en que ingresó en prisión el principal responsable de la trama, el rol ejercido por éste lo adoptó su pareja sentimental también detenida en esta operación, la cual empezaría a realizar las funciones de máxima responsable del grupo criminal, funciones que pasarían por la adquisición de nuevas partidas de sustancias estupefacientes o el cobro antiguas deudas.

Por ello y con el cabecilla fuera de circulación, el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Alicante centró sus esfuerzos tanto en su pareja sentimental como en el resto de miembros que se encargarían de la venta final del producto.

Fase de explotación de la operación

Tras las numerosas gestiones y vigilancias practicadas por los agentes encargados del caso y una vez recopilados todos los indicios que demostraban la actividad ilícita investigada, se procedió a la explotación de la operación.

Se han practicado un total de seis registros en viviendas situadas una de ellas en Elche y el resto en la ciudad de Alicante, donde se han intervenido multitud de dosis ya preparadas para su venta a terceros de hachís, marihuana,  cocaína y éxtasis (cerca de 400 pastillas), además de 6.435 euros en efectivo y diversos útiles para la manipulación y venta de sustancias estupefacientes. Por otro lado se ha intervenido la documentación de 10 vehículos adquiridos por la organización, algunos de ellos de alta gama, varias motocicletas, y numerosos objetos de valor como por ejemplo una televisión de 86 pulgadas y gran cantidad de teléfonos móviles, algunos también de alta gama, teniendo los agentes los indicios suficientes para relacionar también a los detenidos con una trama de blanqueo de capitales ya que tratarían de lavar el dinero obtenido con la venta de drogas mediante la adquisición de viviendas, vehículos y otros objetos valiosos.

En los últimos días se han llevado a cabo las dos últimas detenciones (dentro de esas ocho), uno de ellos un varón de 28 años de edad y nacionalidad española que también dirigía el grupo criminal actuando de mano derecha del cabecilla y por último en el día de ayer se procedió a la detención de una mujer de nacionalidad colombiana y 38 años de edad encargada de la venta y distribución de este tipo de sustancias desde una vivienda de la localidad de Elche.

Los detenidos, cuatro mujeres y cuatro varones, de entre 19 y 38  años de edad y de nacionalidad colombiana y española fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante y de Elche.

Esta operación policial, en la que se han intervenido un total de 858 gramos de cocaína, se suma a las otras operaciones policiales llevadas a cabo en la provincia de Alicante por las diferentes unidades y grupos de Policía Judicial que han desarticulado numerosas organizaciones y grupos criminales dedicados al tráfico de drogas y han sacado de las calles gran cantidad de sustancias estupefacientes.