COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

12:00 24:00

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

12:00 24:00


Un proyecto europeo busca mejorar las habilidades del trabajador del calzado y el textil

Escrito por el 23 febrero 2024

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) está participando en un proyecto europeo cuyo fin último es mejorar las habilidades de los trabajadores del sector de la industria textil, confección, cuero y calzado. Se prolongará hasta 2026.

Se trata, como explica la presidenta de la patronal zapatera, Marian Cano, “de un ambicioso proyecto internacional  para ayudar a las empresas en la transición digital y verde creando metodologías de aprendizaje disruptivas que contribuyan a atraer a las generaciones jóvenes. Una alianza para la cooperación en digitalización y economía circular para el sector de la moda”.

25 socios de once países participan en este proyecto para actualizar la estrategia formativa con la vista puesta en la modernización de la industria. Por ello, una de las principales claves es la anticipación de las necesidades formativas emergentes en base a la demanda de las empresas.

“Estamos trabajando en innovar en recursos formativos multinivel”, explica la responsable de Formación de AVECAL, Mariangeles López, quien indica que es fundamental para el futuro de la industria atraer talento y personas formadas.

El proyecto se centra en los varios aspectos clave y con el apoyo de una próxima amplia red de proveedores de educación y una red de autoridades regionales de la UE que apoyan la modernización de la educación. Entre los asociados se encuentran universidades, organismos de Formación Profesional, asociaciones y confederaciones del calzado, cuero, textil y confección, empresas tecnológicas y entidades de reconocimiento y certificación.

Entre las líneas de actuación previstas se encuentra actualizar una Estrategia de Capacidades a nivel de la UE, y también la existente a nivel nacional, y desarrollar una para tres de los países que aún no la tienen. Esto incluye anticipar y abordar las brechas de habilidades en los sectores textil, confección, cuero y calzado (TCLF) a través de alianzas de colaboración público-privadas a nivel regional trabajando y desarrollando un Pacto por las Habilidades regional.