COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

HERRERA EN COPE

06:00 12:00

Programa actual

HERRERA EN COPE

06:00 12:00


Un tercio del remanente irá destinado al pago de sentencias anteriores

Escrito por el 19 abril 2024

  • También se suplementarán partidas en el área social, la renovación de instalaciones deportivas o la mejora de la eficiencia energética y lumínica
  • Estos expedientes se aprobarán en el próximo pleno ordinario del 29 de abril

El Ayuntamiento de Elche destinará un tercio del remanente al pago de sentencias urbanísticas heredadas de anteriores gobiernos municipales. “Esta cuestión va a lastrar y mucho el presupuesto de 2024”, según ha explicado el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler. Se trata de dos sentencias de alrededor de 5 millones de euros.

Al margen del pago de sentencias heredadas, este remanente va a servir para aumentar las ayudas directas a personas vulnerables. En concreto, se incrementa en 200.000 euros la partida de ayudas al IBI hasta los 1,7 millones de euros, que se traduce en la más alta de la historia. Además de la subida de 130.000 euros en apoyo al área de Familia e Infancia, 100.000 euros en ayudas a la emancipación o el incremento en convenios sociales con Cruz Roja o el comedor Al-Taufik.

Este remanente también suplementa en 1 millón de euros la partida destinada a Fiestas, “aunque por debajo de los 1,4 millones que se incrementaron hace sólo un año con el remanente del año anterior”, ha explicado Soler, quien ha además ha incidido en el “esfuerzo realizado por este gobierno municipal” en materia de eficiencia energética y lumínica por valor de 2 millones de euros.

Por otra parte, se dota de presupuesto a proyectos como la reforma de calles y áreas urbanas o la continuidad del proyecto de plantado de árboles con una subida de 250.000 euros. Además de 900.000 euros para la mejora y renovación de instalaciones deportivas, 1 millón para la adquisición de inmuebles por parte del Ayuntamiento, 800.000 euros para nuevas unidades de enterramiento en los dos cementerios o 600.000 euros para las obras de urbanización de sectores en el entorno del estadio Martínez Valero.

Según Soler, un presupuesto que se ve suplementado con partidas “para obras e infraestructuras de calles y espacios públicos en barrios y pedanías destinadas a mejorar la vida de los ilicitanos”.