COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

MEDIODIA COPE

14:30 15:00

EN DIRECTO

MEDIODIA COPE

14:30 15:00


Una finca de la pedanía de Santa Ana de Elche acoge el desarrollo de un proyecto de investigación de agricultura inteligente pionero en el mundo

Escrito por el 13 mayo 2022

-La iniciativa está impulsada por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche y tiene como objetivo producir ingredientes de manera ecológica procedentes de especies vegetales locales como la granada mollar

-El alcalde, Carlos González, que asiste la presentación de la iniciativa junto a los concejales de Promoción Económica, Carles Molina; Comercio, Felip Sànchez, y más de un centenar de técnicos y científicos de Japón, destaca la labor de la empresa por promover técnicas de cultivo sostenibles

Una finca de la pedanía de Santa Ana de Elche acoge el desarrollo de un proyecto de investigación de agricultura inteligente pionero en el mundo. La iniciativa, impulsada por la spin-off Innovation Labo Technologies del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, se ha presentado esta mañana en el restaurante Alfonso Mira de Aspe y al acto han asistido, el alcalde, Carlos González, junto a los concejales de Promoción Económica, Carles Molina, y Comercio, Felip Sànchez, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Vicente Micol, el presidente de la DOP Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, y más de un centenar de técnicos y científicos de Japón, que han acudido previamente a la finca para conocer el proyecto y establecer colaboraciones con científicos de la UMH.

La iniciativa está basada en agricultura inteligente, utilizando el microbioma autóctono (Microbiome smart farming), y persigue el objetivo de producir ingredientes de manera ecológica, procedentes de especies vegetales locales como el granado y el olivo, ya que cuentan con numerosos beneficios para la salud humana.

Según ha manifestado el responsable del Equipo de Gobierno “actividades como esta, orientadas al impulso del cultivo de nuestras especies autóctonas, como es el caso de la granada mollar, y al desarrollo de ingredientes funcionales dirigidos al sector de la alimentación saludable utilizando tecnologías innovadoras y respetuosas con el entorno siempre serán bienvenidas a nuestra ciudad”.

González ha señalado que “Elche posee uno de los ejemplos de transferencia sostenible del paisaje de una cultura a otra, el Palmeral de Elche, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000”.

La spin-off Innovation Labo Technologies está impulsada por el catedrático del Área de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH e investigador del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche de la Universidad (IDiBE) Vicente Micol Molina y por Bejit Ideas, experto en microbioma de Innovation Labo Tokyo (Japón).

La empresa cuenta, además, con otros socios con amplia experiencia en el sector nutracéutico. La compañía en la actualidad prepara las instalaciones necesarias para la puesta en marcha del proyecto, que consisten en una finca experimental ecológica y un laboratorio a cielo abierto, ambas situadas en la partida Santa Ana de Elche.

En estas instalaciones la empresa realizará estudios científicos, dirigidos a conocer aquellos microorganismos autóctonos del suelo y de las plantas (fitomicrobioma) que puedan ser beneficiosos para el crecimiento y la resistencia de las plantas. De este modo, se podrán enriquecer los suelos y estimular la concentración de moléculas bioactivas en las plantaciones.