COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

12:00 24:00

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

12:00 24:00


Una nueva exposición arroja luz sobre la figura de Josefina Manresa

Escrito por el 22 septiembre 2017

La muestra “Luces y sombras. Josefina Manresa y las olvidadas” rinde un homenaje a mujeres republicanas que fueron represaliadas y torturadas durante la época franquista.

El coordinador de museos, Paco Escudero, el comisario de la exposición, Javier Rojo, el profesor y amigo íntimo de Josefina Manresa, Joan Pamies, y la nuera del poeta Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, presentaron ayer la exposición “Luces y sombras. Josefina Manresa y las olvidadas”, un conjunto de obras que estarán disponibles en la Sala de Exposiciones de la Orden Tercera Franciscana hasta el 19 de noviembre y que tienen como objetivo hacer un homenaje a la figura de la mujer en la sociedad.

Esta muestra, compuesta por obras pictóricas, pretende arrojar luz y visibilidad a la figura de aquellas mujeres, olvidadas por la historia, que ayudaron a transformar España en una sociedad más solidaria, justa y en libertad durante la época franquista.

La exposición hace además especial hincapié en Josefina Manresa, mujer de Miguel Hernández y una figura muy desconocida por el gran público. Tras la muerte del poeta, Manresa elaboró un incansable trabajo de recopilación de documentos, fotografías, textos y cartas con el fin de que la obra elaborada por el lírico oriolano no se perdiera en el olvido. Mujer incansable y luchadora, Josefina escribió el libro “Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández”, donde expresaba sus recuerdos sobre el poeta y la vida de ambos en común.

Escudero ha querido destacar el interés de la exposición por mostrar la importancia de estas mujeres para la mejora de la sociedad y ha incitado a todos los ilicitanos y las ilicitanas a visitar una exposición “que es, además de cultural, didáctica”.

Redacción