COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

AGROPOPULAR

08:30 10:00

Programa actual

AGROPOPULAR

08:30 10:00


Ximo Puig destaca que Elche tiene el ecosistema idóneo para acoger la Agencia Espacial Española

Escrito por el 22 noviembre 2022

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado el apoyo institucional de la Generalitat a la candidatura de Elche para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, asegurando que dispone del ecosistema científico, las infraestructuras y el tejido empresarial idóneos para establecer la agencia que orientará y dirigirá las estrategias y actividades en el ámbito del espacio.

Así lo ha manifestado durante su participación en el acto de presentación de la candidatura de Elche, celebrado en Madrid, donde ha señalado “el factor humano, el vigor empresarial y la unidad política y social” como “motores” de la propuesta, que ha calificado de  «rigurosa y solvente».

Durante su intervención, el jefe del Consell ha subrayado que la Comunidad Valenciana es “un territorio emergente en la evolución espacial española”, y que la ciudad de Elche dispone de “todas las capacidades” para acoger la sede de la Agencia Espacial, entra las que ha mencionado la red de transportes nacional e internacional, el entorno empresarial “dinámico e innovador” y el recién inaugurado Campus Tecnológico de Elche donde está previsto alojar la nueva sede.

Asimismo, se ha referido a la fortaleza de las empresas y centros de investigación de la Comunidad Valenciana vinculados a este sector, y ha destacado la colaboración público-privada para impulsar la agencia estatal en Elche, así como para “fomentar el empleo de calidad que nace de industrias intensivas en conocimiento”.

Ximo Puig ha calificado el tejido empresarial aeroespacial de “emergente y muy diverso”, puesto que las empresas de este ámbito dedican su actividad al lanzamiento de satélites, al software y la fotónica, así como a crear sistemas de propulsión, plataformas de satélites, o al tratamiento de datos. Además, ha recordado la participación de estas empresas en el PERTE aeroespacial, a través del cual ya se les ha asignado 49 millones de euros, lo que sitúa a la Comunidad Valenciana como la tercera autonomía con más fondos.

El presidente se ha referido al apoyo del Consell al sector, y ha recordado la reciente constitución de la Mesa de la Industria Espacial y Aeronáutica, así como la inclusión en los presupuestos de la Generalitat para 2023 de ayudas al sector que por primera vez pasa a ser considerado como industria prioritaria.

Del mismo modo, ha manifestado que la Comunidad Valenciana cuenta con un ecosistema universitario “referente”, conformado por las cinco universidades públicas valencianas, de las cuales destaca la proximidad de la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Alicante, así como la competencia de la Politécnica de València, situada como la mejor politécnica española en el ranking de Shanghai.

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha asegurado “no tener la menor duda” de que Elche cumple con los requisitos para albergar el nuevo organismo estatal.
 
Bueno ha manifestado que la ciudad ilicitana cuenta con un tejido emprendedor “dinámico”, iniciativas investigadoras y un talento joven que ha puesto a la ciudad “en la órbita de los destinos con mayor proyección en aeronáutica”, y ha reiterado el apoyo “sin fisuras” de la Generalitat a la candidatura, alineado con “el trabajo que llevamos haciendo desde el Consell por transformar nuestro tejido económico y productivo”.

La candidatura de Elche para albergar la Agencia Espacial Española cuenta con el respaldo de más de 130 organizaciones que han firmado la declaración de apoyo hasta el momento, entre las que se encuentran instituciones, asociaciones y colectivos sociales.